Las cifras de desempleo en la región podrían afectar a 37,7 millones de personas. | Foto: Bani Gabriel Ortega

EMPLEO

Más desempleados prevén la OIT y Cepal

Cuando América Latina comienza a ser considerada el nuevo epicentro de la pandemia, los pronósticos sobre la economía regional y su impacto en el empleo lucen muy sombríos.

31 de mayo de 2020

Cuando América Latina comienza a ser considerada el nuevo epicentro de la pandemia, los pronósticos sobre la economía regional y su impacto en el empleo lucen muy sombríos. Un informe de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, denominado Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, prevé que la crisis generada por el coronavirus podría dejar 11,5 millones de nuevos desempleados. Esto dispararía la cifra de desocupados en la región, afectando hasta 37,7 millones de personas.

En el informe, las dos entidades proyectan que la tasa de desocupación podría aumentar al menos en 3,4%. Para hacerle frente a los nuevos desafíos laborales plantean a los países adoptar políticas de reactivación con presupuestos que incluyan componentes de formación y educación en seguridad y salud. También protocolos para los empleados, ampliación del teletrabajo y horarios que eviten la saturación en los sistemas masivos de transporte.

Los cálculos de la Cepal indican que la crisis generada por el confinamiento para enfrentar los contagios de covid-19 podría terminar con una contracción en el PIB regional de 5,3%, el peor registro desde la Gran Depresión de 1929.