Sigue cayendo el desempleo en Colombia. En noviembre bajó al 8.5%. | Foto: .

Laboral

Desempleo en Colombia cae al 8.5%

La disminución es de 0.7 puntos porcentuales frente a la tasa registrada en el mismo periodo de 2012 cuando fue de 9.2%.

30 de diciembre de 2013

Los índices de desempleo en Colombia siguen cayendo y para el mes de noviembre no fue la excepción, de acuerdo con el informe revelado por el Dane.

De acuerdo con la entidad, la tasa nacional bajó a 8.5%, disminuyendo 0,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (2012).

En este mes, la tasa global de participación (TGP) se ubicó en 64,3%, sin presentar variación frente a igual mes del año anterior, mientras la de ocupación se ubicó en 58,8% frente a 58,4% de noviembre de 2012.

La tasa de subempleo objetivo fue 10,7% y la tasa de subempleo subjetivo 31,7%. Para el mismo mes del año anterior registraron 11,4% y 32,7%, respectivamente.

Cabe anotar que en los últimos diez años no se registraba una tasa tan inferior para el mes de noviembre, según explicó el director de la entidad, Mauricio Perfetti.

Los desocupados en el país pasaron de dos millones 140 mil a un millón 990 mil, lo que muestra una mayor generación de empleo en el último año.

En cuanto a las ciudades o 13 aéreas metropolitanas estudiadas por el Dane, también se registra una disminución al bajar de 10.2% en noviembre de 2012, a 9.3% en el mismo mes de este año.

Ya se registra un gran porcentaje de ciudades en Colombia que están por debajo de los dígitos en la tasa nacional de desempleo.

Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga lideran el cuadro de las ciudades con menos desempleados, mientras Quibdó, Armenia y Cúcuta, muestran resultados contrarios con las mayores tasas desocupados.