Movimientos flota marítima mundial. Kiln | Foto: Getty Images

COMERCIO EXTERIOR

Comercio mundial retoma fuerza luego de casi dos años en descenso

El comercio internacional creció en el segundo trimestre del año luego de casi dos años en descenso. En el caso colombiano la tendencia es similar, no obstante, la desaceleración se volvió a pronunciar en julio.

26 de septiembre de 2016

Según cifras de la Ocde, el comercio internacional creció en el segundo trimestre del 2016 luego de casi dos años en descenso; lo cual es una muy buena noticia para la economía mundial. Así lo afirmó una reciente publicación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Tal como afirma el WEF, a pesar de que las cifras de comercio internacional representan un rayo de esperanza para el crecimiento de la economía, todavía se mantienen por debajo de los máximos observados entre 2011 y 2014.

El comercio internacional es un importante motor de crecimiento económico y social; miles de barcos viajan a través de los mares todos los días dirigiendo gran parte del comercio y la economía en el mundo.

Esto se ve reflejado en un mapa realizado con unos 250 millones de puntos de datos por la compañía ‘Kiln’, donde se muestran los movimientos de la flota de transporte marítimo comercial mundial en 2012.

Las líneas rojas representan los buques de transporte de petróleo en todo el mundo. Las líneas azules representan las materias primas tales como mineral de hierro y carbón, y las líneas amarillas representan barcos de contenedores que transportan productos terminados.

Movimientos flota marítima mundial

Fuente: WEF/Kiln

El papel del G-20

El grupo de 20 de las más importantes economías del mundo, juega un papel fundamental en la conformación de la economía y se constituye principal foro para la cooperación económica internacional. De hecho, mantener la velocidad de la recuperación de la economía fue un tema clave en la cumbre del G-20 de este año.

Además, el WEF destaca que este grupo representa el 84% de la economía mundial, el 79% del comercio mundial y el 65% de la población mundial.

El comercio de los miembros del G-20 creció levemente en el segundo trimestre de 2016, el primer aumento desde principios de 2014.

Las exportaciones combinadas de los miembros del G-20 aumentaron un 1,5% en el segundo trimestre de 2016, luego de caer durante los siete trimestres anteriores.

No obstante, hubo algunas diferencias notables entre los distintos países. Las exportaciones crecieron en la mayoría de las economías, excepto Argentina, Canadá, China, India, Sudáfrica y Turquía.

Por su parte, las importaciones combinadas aumentaron un 2%, después de ocho caídas trimestrales consecutivas. De igual forma, las importaciones en casi todas las economías crecieron, a excepción de Argentina, Francia, India, Indonesia y México.

China registró el mayor crecimiento de las importaciones (6,6% en el segundo trimestre), sin embargo, los niveles continúan siendo más bajos que en 2014.

Fuente: WEF/ cálculos Dinero

El caso Colombiano

Los resultados del comercio en Colombia también han sido desalentadores. Desde el 2014 también se ha visto una gran reducción en el crecimiento de las exportaciones e importaciones.

Según las últimas cifras reveladas por el Dane, en el mes de julio de 2016 las exportaciones colombianas tuvieron una gran desaceleración luego de la leve recuperación que habían presentado durante el primer semestre; en julio las ventas al exterior cayeron un 27,3%.

Fuente: Dane/elaboración Dinero

En los primeros siete meses de 2016, las importaciones de todos los grupos de productos se han situado en negativo; de enero a julio las importaciones han caído 22,7%.

La disminución de las importaciones colombianas en el pasado mes de julio obedeció principalmente a la caída de 32,8% en el grupo de manufacturas y de 50,3% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.