| Foto: Archivo Semana.

Desarrollo

Desembolsos de Findeter para energía y agua

El Gobierno Nacional a través de Findeter, ha desembolsado $2.4 billones de pesos en el sector de Energía, Agua y Saneamiento Básico en los últimos cuatro años.

28 de junio de 2014

Findeter continúa en su consolidación como la Banca de Desarrollo para la infraestructura sostenible del país, mediante la financiación de iniciativas que mejoran la calidad de vida de los habitantes delas regiones del país.

Durante los últimos cuatro años, Findeter ha desembolsado $9,3 billones de pesos en 320 municipios de 29 departamentos para un total de 1.878 proyectos sostenibles, en sectores tales como: energía, salud, educación, innovación y TICs, infraestructura, transporte, vivienda, agua y saneamiento básico, entre otros.

De este financiamiento se destacan dentro del sector de eficiencia energética, agua y saneamiento básico, proyectos como: la Planta de Energía Paz del Río en la ciudad de Sogamoso; el proyecto de regulación del Río Tona para la construcción del embalse de Bucaramanga y la optimización y mejoramiento de los sistemas de Acueducto y Saneamiento básico de municipios ubicados en las provincias de Sumapaz, Tequendama, Sabana Centro, Rionegro y Bajo Magdalena, entre otros. Estos sectores han recibido desembolsos por $2,4 billones de pesos, apoyando al sector privado en la prestación de servicios públicos domiciliarios, a través del otorgamiento de créditos y asistencia técnica.

En el marco de la iniciativa nacional de “Agua para la prosperidad”, la Financiera del Desarrollo ha prestado asistencia técnica y supervisión a 90 proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, en 87 municipios de 24 departamentos por un total de $802 mil millones de pesos.

Donde se destacan proyectos como: La rehabilitación del sistema de bombeo de los pozos número uno y dos del sistema de acueducto de Cartagena, el cual significa una aplicación en la cobertura de acueducto para la construcción de 9.000 viviendas, beneficiando a 22 mil habitantes, por un valor de $10 mil millones de pesos; la optimización de redes del Sistema de Acueducto de La Cabecera en Quibdó, ampliando la cobertura en la prestación del servicio del 33% al 95% de la población, beneficiando a 135 mil habitantes, con un valor total de $ 43 mil millones de pesos; y, la construcción de obras de emergencia para las redes de distribución del acueducto, generando una optimización de las redes por un valor de $161 mil millones de pesos; y y, entre otros.

“El Gobierno Nacional a través de Findeter está comprometido con el desarrollo sostenible y equitativo del país, nuestro objetivo es generar mejores condiciones de vida para todos los colombianos, construyendo un país más justo, más moderno y más seguro”, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.