Las medidas que se han tomado han sido en aras de conseguir el grado de inversión para Colombia.

Economía y Finanzas

Desafíos para que S&P otorgue grado de inversión a Colombia

El conflicto con la guerrilla, la infraestructura y la consolidación de los sectores mineros y energéticos como fuentes fiscales y de crecimiento económico, son los desafíos que tiene Colombia para mejorar las perspectivas, dijo un directivo de la calificadora internacional.

18 de febrero de 2011

Hace algunos meses la calificadora internacional Standard & Poors, aumentó la calificación del país teniendo en cuenta los avances en seguridad, aumento de los flujos de inversión, mayor crecimiento económico y más posibilidades para crecer en el futuro por el lado del sector de minas y energía. Esto fue lo que dijo el el director de calificaciones soberanas en América Latina de Standard & Poors, Joydeep Mukheji.


El directivo menciona que aunque el nivel de endeudamiento del país no ha bajado, la economía del país es menos vulnerable a los choques externos de lo que era en el pasado. Sin embargo, para mejorar la perspectiva de calificación, Colombia tiene que tomar acciones en el corto plazo para enfrentar varios desafíos que tiene de largo plazo para garantizar su sostenibilidad económica y el crecimiento en el futuro.

Uno de los desafíos tiene que ver con el conflicto interno que aún no acaba y sobre el cual el directivo de S&P dice: “todavía hay mucha gente en la selva con armas, entonces el conflicto con la guerrilla no se ha detenido, pero la situación es mejor que antes”.

Por otro lado, el limitante de falta de infraestructura, carreteras, puertos y todo tiempo de infraestructura es un desafío de largo plazo que debe ser afrontado en el corto plazo pues genera más espacio de crecimiento económico y para realizar mejoras sociales.

Finalmente, Mukherji menciona que hay la posibilidad de crecer más en el sector energético y minero es muy alta y que en ese sentido la calificadora se encuentra evaluando cómo será la administración de la riqueza generada por estos sectores, ya que “son clave para la consolidación fiscal del país y el crecimiento económico”.

Con lo anterior se puede concluir que el panorama de la calificadora con respecto a la economía del país continúa siendo positivo, que es más resistente a choques externos, pero que de la aprobación de la regla fiscal y el proyecto de regalías, de un proyecto de infraestructura para el país más eficiente y continuar con la solución del conflicto armado, depende en gran parte que Colombia entre al grupo de los países con grado de inversión.