Ocho puntos relacionados con temas económicos que impactarán de manera negativa a la economía nacional en 2015. | Foto: Archivo Semana.

Economía

Ocho desaciertos de 2014 que se pagarán en 2015

Salud, educación, formalización laboral y gabelas a bancos y multinacionales le restan billonarios recursos y productividad a la nación.

7 de enero de 2015

Culminado el año 2014, analistas y economistas hacen un barrido de todas las leyes aprobadas en el Congreso de la República y las determinaciones emitidas a manera de decreto por el Gobierno Nacional.

En diálogo con Dinero, Alejandro Valencia quien es vocero de la Red de Justicia Tributaria y vicepresidente de Cedetrabajo, concluyó ocho puntos relacionados con temas económicos que impactarán de manera negativa a la economía nacional en años venideros como consecuencia de las decisiones tomadas en el año que recién termina.

1) Educación: En la reforma a la ley 30 se lesionó la autonomía universitaria tratando de buscar tapar el déficit de financiación de la educación superior que asciende a $13 billones. En dicha reforma se descartó la formulación de una estrategia que le permita al Estado financiar de manera efectiva la educación superior que afronta un momento terrible.

2) Salud: “La Reforma a la Salud le quedo grande al Ministro Alejandro Gaviria”. A través de esta reforma se hubiera podido resolver lo concerniente a los problemas de intermediación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que se han convertido en empresas recaudadoras más que en verdaderas prestadoras de salud.

3) Agricultura: Las situaciones que llevaron a uno de los paros agrarios más fuertes que ha vivido el país en 2013, dos años después no se han resuelto. La soberanía alimentaria de Colombia sigue reduciéndose y en su mayoría son traídos del extranjero. La ley Urrutia: Esta ley que cursa en el Congreso de la República, le permitirá a conglomerados internacionales acceder a grandes extensiones de terrenos baldíos violando la constitución que señala que esta clase de territorios son exclusivamente para campesinos.

4) Industria: La importación de mercancías y de productos básicos para Colombia, son la más firme prueba de la des-industrialización a la que está siendo sometida Colombia. Esta situación ahonda en el contexto laboral del sector que en 2014 disminuyó en 70.000 plazas laborales y que de seguir así, podría perjudicar aún más al mercado laboral de Colombia.

5) TLC: La aprobación casi secreta del acuerdo comercial con Corea del Sur, sumado al de la Alianza Pacífico, le abre las puertas a la desestimulación de la competitividad puesto que la industria local no cuenta con el avance y tecnificación de los socios colombianos. Muestra de lo anterior con las cifras concernientes a los déficits comerciales de la balanza comercial del Dane, es la situación con frente a México y Chile.

6) Gabelas Tributarias: En la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso a finales de 2014 se mantuvieron los beneficios ofrecidos a multinacionales y entidades financieras, le cuestan a Colombia $9,2 billones anuales. De esta manera se logra que mantienen las desigualdades económicas, generando una infraestructura tributaria que le cobra menos impuestos a las grandes superficies y nivela cobrando impuestos a la clase trabajadora.

7) Isagen: Desde ya se perfila como un dolor de cabeza para el país después de que se reactivará la iniciativa de la venta de la participación del Gobierno en la electrificadora. Actualmente la empresa le permite a Colombia mantener la soberanía energética y no hay razón financiera, técnica u operativa para deshacerse de este activo según los expertos.

8) Reforma al equilibrio de poderes: Esta reforma está en contra de los grupos de oposición política en Colombia y le da poderes al Ejecutivo en asuntos judiciales a través del Ministerio de Hacienda mediante el cual puede hacer parte del comité que resuelve este tipo de asuntos.