Del total de bienes intermedios que el país consume para poder producir sus bienes finales, solo el 6,7% se importaron.

Economía

Colombia aumentó levemente su dependencia de los bienes importados

A pesar del aumento en la dependencia de los insumos extranjeros para la producción nacional, el país sigue siendo altamente independiente. Industria: la más afectada.

30 de septiembre de 2015

Según la matriz de utilización desagregada en productos nacionales e importados del Dane, herramienta utilizada para identificar la dependencia de los insumos importados en toda la economía y en cada uno de sus sectores, Colombia, a pesar de los avances en contados sectores para depender menos del extranjero, aumentó su utilización de la producción internacional.

Una baja dependencia externa en la producción

El grado de dependencia se expresa como la relación entre los insumos de origen importado y el total de las unidades productivas, es decir, todo lo que los sectores compran del exterior para poder ejercer su actividad y todo lo que se produce en el país con o sin necesidad de bienes externos.

Mientras que en el año 2012 el grado de dependencia de toda la economía colombiana de los insumos importados fue de 6,6% en 2013 (la última medición vigente) tuvo un leve incremento llegando a 6,7%.

Grado de dependencia (utilización de insumos importados)



Fuente: Dane

Esto significa que del total de bienes intermedios que el país consume para poder producir sus bienes finales, solo el 6,7% se importaron. A pesar de que aumentó respecto al año anterior, sigue siendo un porcentaje considerablemente bajo.

Entre los sectores que registraron menor dependencia, en su orden, fueron: explotación de minas y canteras, electricidad y agua y establecimientos financieros, seguros y actividades inmobiliarias con grados de 1,1%; 1,8% y 2% respectivamente.

En el sector de manufacturas, las actividades económicas de fabricación de productos químicos, producción de productos de molinería y fabricación de equipo de transporte contribuyeron con el 40% del grado de dependencia de la industria.

Al mismo tiempo el sector industrial fue el que tuvo un mayor aumento en la dependencia externa. Inclusive, la fabricación de equipo de transporte sigue dependiendo en un 38,6% de los insumos extranjeros para su producción.

Mientras, en la rama de transporte, almacenamiento y comunicaciones, los servicios de transporte terrestre aportaron el 67%, aunque su participación se ha reducido en los últimos años.

Dependencia externa en otras ramas

En el año 2012, el 4,6% del gasto de los bienes y servicios que se demandaron fue de origen importado, mientras que en el año 2013 este componente registró una participación de 5,0%. A este comportamiento se le atribuye la fortaleza de los acuerdos comerciales que permite a nuevos productos de consumo para los hogares ingresar a precios más competitivos.

Los productos que presentaron mayor participación de origen importado en el total de gasto de consumo final fueron: otra maquinaria y suministro eléctrico con un 86,4% en 2012 y 85,2% en 2013, seguido del equipo de transporte de origen importado cuya participación fue de 69,4 % en 74,5% en 2013. Todos ellos fuertes ausentes en la producción nacional.

Por otra parte, la creación de capital (compras de bienes de capital para la industria) presentó un componente importado de 19,5% en el año 2012, reduciéndose a 18,6% en 2013 gracias a la mayor producción de maquinaria, aunque aumentando también su dependencia de los bienes electrónicos y de tecnología.