País

Denuncian irregularidades en prórrogas de contratos RCN y Caracol

La Contraloría General estudia un presunto detrimento patrimonial por $89.139 millones y abrirá procesos de responsabilidad fiscal a los comisionados de Televisión y a los dos canales de televisión.

29 de mayo de 2012

Contraloría General de la República imputó cargos de responsabilidad fiscal contra cinco Comisionados de Televisión por un presunto daño patrimonial por valor de $89.139 millones) generado en el caso de la prórroga de los contratos de concesión con los canales Caracol TV y RCN.

La imputación cobija a los miembros de la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión: Alberto Guzmán Ramírez, Zulma Casas García, Ana María Vásquez Pérez, Eduardo Osorio Lozano y Rafael María Samudio Lizcano, por un lado, y por el otro a los canales Caracol TV y RCN TV.

Según el auto respectivo, los comisionados de televisión ya mencionados omitieron su responsabilidad de cumplir a cabalidad los contratos vigentes, desconociendo la existencia y efectos de la clausula cuadragésima octava, la cual es ley para las partes, esto es no ajustar la relación contractual a la situación real y actual de un mercado duopólico en la prórroga de los contratos de concesión 136 y 140 frente al hecho claro del no ingreso del tercer canal el 1º de julio de 2011, conllevando a no recibir el Estado una parte relevante de la valoración del mercado de televisión, generando un detrimento de $89.139 millones a 31 de diciembre de 2011, valor este que configura el daño a resarcir por los implicados.

Adicionalmente se establece que “en la medida en que no se produzca la entrada en operación comercial de un tercer canal, se causarán valores adicionales que deberán ingresar al erario, derivado de la exclusividad con la cual cuentan los canales ya citados”.

Así mismo, en la decisión de la Contraloría se vincula como garantes, en calidad de terceros civilmente responsables, a las aseguradoras Segurexpo Seguros de Crédito y Cumplimiento Bancoldex-Grupo Cesce, Chubb de Colombia Compañía de Seguros S.A. y Compañía Aseguradora de Finanzas S.A. Confianza.

De acuerdo con los análisis hechos por la CGR, el modelo de valoración empleado por la CNTV, a través de la metodología de flujos de caja libre operacionales descontados, arrojó un valor presente neto de $528.734 millones para la prórroga de los contratos con Canal Caracol y RCN TV. El precio finalmente pagado por los concesionarios fue de $294.872 millones.

El valor de la prórroga se calculo con base en el supuesto de que el inicio de la operación comercial del tercer canal fuera a partir de julio 1º de 2010, tal como lo estableció la cláusula cuadragésima octava de los otrosíes No. 4 y 8 a los contratos No. 136 y 140 de 1997.

Teniendo en cuenta que el 1 de julio de 2010 no inicio operación el tercer canal, se viene presentando una situación en la que la CNTV está dejando de cuantificar y recibir de los concesionarios recursos importantes por las prórrogas de esos contratos.