Demanda de energía en Colombia en 2020, según Fitch | Foto: Getty

ENERGÍA

Fitch ve caída del 2% en la demanda de energía de Colombia para 2020

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings publicó un documento en el cual proyecta que la demanda de energía de Colombia caiga 2% en 2020 debido a las medidas de aislamiento derivadas de la pandemia del coronavirus.

28 de agosto de 2020

Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, debido en parte a los bloqueos gubernamentales para detener la propagación del virus, están resultando en un menor consumo de electricidad en América Latina. La menor demanda de energía está afectando el flujo de caja y la liquidez de las empresas de generación y las empresas de distribución en toda la región”, dijo Fitch.

La calificadora cree que, en promedio, la demanda de energía en América Latina caerá 4,3%, siendo Perú el país de mayor caída (8%), seguido por Chile (5%), Brasil (4%), México (4%), Argentina (3%) y Colombia (2%).

Demanda de energía

Lea también: Generación de energía en Colombia se recuperará en julio

“Se espera que la demanda en Colombia sea más resistente con una caída proyectada del 2% en 2020. Dos tercios de la demanda en Colombia proviene de usuarios residenciales, cuyos patrones de consumo se han visto menos afectados negativamente por los cierres que los de los usuarios industriales y comerciales”, dijo la calificadora. 

De otro lado, la calificadora indicó que los precios de la electricidad en Colombia aumentaron en mayo debido a los cambios en las condiciones hidrológicas del país, pero que han venido bajando en los últimos meses.

“Los precios de la electricidad en Colombia responden rápidamente a los cambios en las condiciones hidrológicas y fueron marcadamente más altos en mayo interanual, promediando $363,1 / kWh, en comparación con $171,1 / kWh del año anterior. Durante julio y agosto, los flujos hidroeléctricos han tenido una tendencia hacia niveles históricos y los embalses se han recuperado, alcanzando el 62,5% de su volumen útil en julio desde un mínimo de 31,8% en abril”, dijo Fitch.

Lea también: Colombia tiene un 50% de probabilidad de perder calificación de Fitch

Según Fitch, la demanda de electricidad suele estar relacionada con el crecimiento del PIB local, el cual ya se ha visto presionado por la pandemia del coronavirus. 

En su más reciente informe, la agencia pronostica una contracción económica generalizada en América Latina en 2020, y países más grandes como Brasil y México registrarán una contracción del PIB de aproximadamente un 7%.