Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Economía

Déficit del Gobierno en 2011 será de 3,4%

Así lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda dentro del estimado del marco fiscal de mediano plazo. Sin emergencia invernal el déficit sería de 3%. El estimado para el 2012 es de 2,2%. Se proyecta un crecimiento del PIB del 5%.

15 de junio de 2011

La ola inverna afecta en un 0,4% las finanzas públicas. Para el 2013 está proyectado un déficit de 1,1% y para 2014 el estimado será de 0,5%.


El Ministro dijo que se proyecta un crecimiento de la economía para el primer trimestre y para cierre del año en un 5%, una tasa similar a la de se estima para 2012. Antes estaba  estimado un 4,5%.

"El Gobierno espera tener recaudos totales este año por $86,6 billones y en 2012 por $95,6 billones con un crecimiento del 10,7%. Como porcentaje del PIB lo ingresos del Gobierno crecerán del orden de 14,4 a 14,7 de acuerdo con nuestras previsiones. Del lado del gasto el total será de $110,7 billones y en el 2012 de $118,9 billones", anunció.

Así las cosas el Gobierno tiene que financiar un déficit de $ 23,1 billones de los cuales los intereses externos son $4,3 billones, los intereses internos $13,7 billones. A eso se suma las amortizaciones de deuda.

Por venta de activos, incluido un tramo de Ecopetrol y algunas electrificadoras se estiman ingresos por $5,1 billones. "La definición de ese cuanto será ese primer tramo se hará el próximo año", agrego Echeverry.

El 29 de julio le presentarán al Congreso el nuevo proyecto de Presupuesto General de la Nación.

También se está estimando deuda con multilaterales por $2,4 billones.

Echeverry le explicará en sesión privada a la Corte Constitucional los alcances del principio de sostenibilidad fiscal que fue aprobado por el Congreso.

También aclaro que en las proyecciones de déficit se está contemplando los gastos nuevos como ley de víctimas, restitución de tierras, ola invernal, mas pagos a subsidios eléctricos, reducción de la pobreza y nueva Fuerza Pública.

El Gobierno señala que el marco institucional de talla mundial del país estará determinado por el funcionamiento del concepto de sostenibilidad, la reforma a las regalías, la ley 617 de responsabilidad fiscal, la regla fiscal y la ley de semáforos.

Las declaraciones las hizo el Ministro en un foro de Anif.