Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/24/2016 12:01:00 AM

El déficit de cuenta corriente superior a 4% lleva a la recesión, según el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo explica que un déficit de cuenta corriente superior a 4% puede sostenerse durante varios años con alto crecimiento, pero genera la pérdida de inversión extranjera y por esta vía la disminución de consumo e inversión interna.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que el déficit de cuenta corriente de un país no debe superar el 4%, ya que a largo plazo genera una recesión y genera “graves daños incluso después de que han tenido que sufrir una recesión y eliminado el déficit”.

Eduardo Cavallo, economista investigador del Departamento de Investigación del BID, explicó que los países con un déficit de cuenta corriente entre 4% y 10%, pueden crecer a tasas altas durante años pero corren el riesgo de que “los inversores extranjeros se retiren y provoquen una grave crisis interna”. Esto causa a su vez que después de cinco años, los países pierdan la ventaja de tener un alto nivel de financiamiento externo y en 20 años dicha diferencia se volvería negativa.

Además, y pese a la creencia común, Cavallo advierte que los grandes inversionistas tienden a “ver que su crédito se acaba bruscamente”, por lo que no pueden aumentar su stock de capital y por el contrario deben realizar ajustes importantes, a menudo acompañados de recesión.

El investigador del BID comprobó que tampoco es cierto que un país con un gran financiamiento externo registre más compras de equipos y maquinaria, pues en realidad los países con un amplio déficit de cuenta corriente importan entre 4% y 7% menos maquinaria con respecto a su PIB, que los países con menor endeudamiento.

Cavallo señaló además que, como lo señala otro estudio del BID sobre América Latina y el Caribe, los países de la región requieren estimular el ahorro mediante proyectos relacionados con las pensiones y la política fiscal.

“Al final, el ahorro interno, y no el financiamiento externo, constituye el pilar más importante en una estrategia de inversión sostenible. Creer lo contrario equivale a jugar con fuego”, concluyó el investigador.

Lea también: Déficit en cuenta corriente disminuyó a 4,7% del PIB

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.