Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/24/2016 12:01:00 AM

El déficit de cuenta corriente superior a 4% lleva a la recesión, según el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo explica que un déficit de cuenta corriente superior a 4% puede sostenerse durante varios años con alto crecimiento, pero genera la pérdida de inversión extranjera y por esta vía la disminución de consumo e inversión interna.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que el déficit de cuenta corriente de un país no debe superar el 4%, ya que a largo plazo genera una recesión y genera “graves daños incluso después de que han tenido que sufrir una recesión y eliminado el déficit”.

Eduardo Cavallo, economista investigador del Departamento de Investigación del BID, explicó que los países con un déficit de cuenta corriente entre 4% y 10%, pueden crecer a tasas altas durante años pero corren el riesgo de que “los inversores extranjeros se retiren y provoquen una grave crisis interna”. Esto causa a su vez que después de cinco años, los países pierdan la ventaja de tener un alto nivel de financiamiento externo y en 20 años dicha diferencia se volvería negativa.

Además, y pese a la creencia común, Cavallo advierte que los grandes inversionistas tienden a “ver que su crédito se acaba bruscamente”, por lo que no pueden aumentar su stock de capital y por el contrario deben realizar ajustes importantes, a menudo acompañados de recesión.

El investigador del BID comprobó que tampoco es cierto que un país con un gran financiamiento externo registre más compras de equipos y maquinaria, pues en realidad los países con un amplio déficit de cuenta corriente importan entre 4% y 7% menos maquinaria con respecto a su PIB, que los países con menor endeudamiento.

Cavallo señaló además que, como lo señala otro estudio del BID sobre América Latina y el Caribe, los países de la región requieren estimular el ahorro mediante proyectos relacionados con las pensiones y la política fiscal.

“Al final, el ahorro interno, y no el financiamiento externo, constituye el pilar más importante en una estrategia de inversión sostenible. Creer lo contrario equivale a jugar con fuego”, concluyó el investigador.

Lea también: Déficit en cuenta corriente disminuyó a 4,7% del PIB

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.