| 1/4/2018 12:01:00 AM

Déficit de cuenta corriente en 2016 duplicó su nivel sostenible

Un estudio realizado para el Banco de la República reveló que el nivel de déficit de cuenta corriente sostenible para el país en el 2016 era de 2%, máximo de 3%, pero en ese año dicho indicador llegó a 4,4%.

Un borrador de economía realizado por Juan Pablo Cote y Jhon Torres para el Banco de la República reveló que, dadas las condiciones económicas del país y su historia macroeconómica, el nivel sostenible de déficit de cuenta corriente para el 2016 era de 2%, año en el que dicho indicador llegó a 4,4%.

Así las cosas, el déficit de cuenta corriente en dicho año habría superado por más del doble el nivel sostenible que debería tener el país en dicho indicador. Sin embargo, el estudio también reveló que “que como máximo un déficit de alrededor de 3% del PIB era sostenible en dicho año”.

Y advirtió que los déficits de cuenta corriente reportados por el país durante la crisis del final de los 90 y entre el 2010 y el 2016 también estuvieron “significativamente alejados del nivel sostenible”.

Recomendado: MinHacienda aumentó previsión del déficit de cuenta corriente para 2017 y 2018

Fuente: Banco de la República

Por otro lado, el documento señaló que pese a que el déficit de cuenta corriente duplicó su nivel sostenible para el 2016, tanto dicho indicador como el déficit de cuenta corriente subyacente no tuvieron una diferencia estadística significativa frente al nivel de confianza, lo que le permitió a la tasa de cambio real no desalinearse durante el mismo año.

Puede interesarle: Déficit de cuenta corriente bajó a 3,7% del PIB el tercer trimestre

La caída de los precios internacionales del petróleo influyó, entre otras cosas, en el déficit de cuenta corriente y lo llevó hasta el 6,5% en el 2015. Sin embargo, la desaceleración económica y el encarecimiento de las importaciones hicieron su parte y en solo un año, el déficit de cuenta corriente se redujo hasta 4,4%, inferior a todas las expectativas.

Para el 2017, el Gobierno espera que dicho déficit sea cercano a 3,6%, mientras que en el tercer trimestre del año llegó hasta 3,7% y ya se acerca al nivel máximo que habría sido sostenible en el 2016.

Sin embargo, dicho nivel sostenible estará en la agenda tanto de la autoridad monetaria como del siguiente Gobierno.

Lea también: Colombia lleva 4 años en desaceleración: el ajuste más largo de la historia

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación