| Foto: Vivienda casas Getty

COMERCIO

Gobierno expedirá decreto para reglamentar el manejo de bienes abandonados

Este tema, que desarrolla un aparte del estatuto del Consumidor, ha sido una solicitud expresa del gremio de los comerciantes (Fenalco). La jefe de la cartera consideró que superada la fase de las observaciones, la norma estará firmada en un mes.

14 de septiembre de 2017

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez, informó que el manejo de los bienes entregados para la prestación de un servicio que no sean reclamados por sus dueños será reglamentado a través de un decreto que expedirá la entidad gubernamental.

Vale resaltar que el proyecto de normatividad ya se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para comentarios.

Este tema, que desarrolla un aparte del estatuto del Consumidor, ha sido una solicitud expresa del gremio de los comerciantes (Fenalco) destacó el ministerio. La jefe de la cartera consideró que superada la fase de las observaciones, la norma estará firmada en un mes.

La funcionaria destacó que esta acción forma parte de las “soluciones oportunas y acordes con la realidad económica y las necesidades de nuestros empresarios que el ministerio viene trabajando conjuntamente con Fenalco”.

Lea también: Colombia estrena observatorio de comercio electrónico

Por otro lado, la ministra también informó que, a través de los operativos anticontrabando coordinados con la Dian y la Polfa, en lo corrido del año se han ejecutado 31.800 aprehensiones por $220.000 millones, al tiempo que señaló las acciones que adelanta esa entidad para formalizar a las empresas y para ayudar al comercio y a la industria.

Cabe recordar que, según el Mincomercio, en lo que va del 2017 se han realizado 65 operativos anticontrabando frente a 45 realizados en el año inmediatamente anterior.

Seguimos trabajando para erradicar de nuestro comercio los bienes de contrabando. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando venimos adoptando medidas eficaces para reducir estas prácticas y las pérdidas millonarias que le dejan a la economía”, resaltó la ministra.

Según el Mincomercio, entre 2011 y 2017 se han realizado, en alianza con Propaís, 135 ruedas de negocios y generado expectativas por $568.000 millones para más de 11.000 mipymes, en 27 departamentos. Este año se han llevado a cabo dos ruedas, una en Bogotá y otra en Bucaramanga, y al cierre del año serán un total de seis, con más de 600 mipymes participantes.

El comercio juega un rol determinante para el desarrollo del país, por su aporte en un 12% al PIB y los más de 6 millones de empleos que involucra. Este sector tiene la importantísima tarea de garantizar el acceso de la población colombiana a una oferta de productos pertinente. Hoy son más de 950 mil establecimientos, que representan cerca del 37% de las empresas activas en 2017”, indicó María Lorena Gutiérrez.

Recomendado: El Gran San y su ‘Madrugón’: la otra cara del comercio popular colombiano

Entre tanto, de acuerdo con información del ministerio, en lo que resta de 2017 se iniciará la operación de la Ventanilla Única Empresarial como plataforma web, operada por las cámaras de comercio, a través de la cual se canalizarán los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de una empresa. Esta iniciativa permite reducir el número de trámites para crear empresa pasando de ocho a cinco, y disminuir el número de días de 11 a 5, manifestó la ministra.

Finalmente, Gutiérrez también explicó cómo se vienen acompañando los procesos de mejora normativa, en donde se viene implementando el Análisis de Impacto Normativo como paso previo a la expedición de la nueva normatividad para establecer su pertinencia e impacto en la industria.