Foto: Archivo | Foto: Magdalena

SOBORNOS

Cormagdalena decretó caducidad de Navelena

El consorcio al que se le había adjudicado el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena tendrá que entregarle al Estado los bienes y maquinaria del proyecto, además de pagar una multa por incumplimiento.

24 de marzo de 2017

El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, decretó la caducidad del contrato con Navelena, consorcio cuya mayoría pertenece a la investigada Odebrecht.

La entidad había anunciado que iniciaría el proceso de caducidad del contrato desde el pasado 22 de febrero y esta semana finalmente Andrade argumentó el incumplimiento del contrato para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena pues su adjudicatario, Navelena, jamás cumplió con el cierre financiero.

Ahora el consorcio tendrá que pagarle al Estado una multa de $55.328 millones y devolverle los bienes y maquinaria destinados al proyecto. Sin embargo, el próximo tres de abril tendrá que resolverse un recurso de reposición que interpuso Navelena.

Si quien resuelva el recurso de reposición de Navelena decide dejar en firme la caducidad del contrato, Cormagdalena tendrá que garantizar la navegabilidad y mantenimiento del río por el resto del año y para ello cuenta con $40.000 millones, monto que de acuerdo con Andrade es “más que suficiente”.

Puede interesarle: Vuelve y juega: Robledo ratificó denuncias e hizo nuevas acusaciones en contra del fiscal

Además, el Gobierno tendrá que iniciar nuevamente el proceso de contratación de una APP para el mismo proyecto, que tendrá que contar con aval del Ministerio de Hacienda y un Conpes. Se espera que la licitación para el mismo se abra en julio de este año, se adjudique en diciembre y en enero inicie la nueva concesión.

Andrade señaló que el Gobierno debe darle a Navelena “el tiempo para que presenten su recurso, sin embargo, ya tenemos listo un plan para asegurar la navegación en el río en todo lo que queda del año 2017”.

Cormagdalena trabajará en un convenio con el Invías para el dragado del Puente Pumarejo y el mar, mientras que el río entre Pinillos y Barrancabermeja se trabajaría en convenio con Ecopetrol.

Los anuncios de Cormagdalena

Cuando la corporación anunció que iniciaría el proceso de caducidad de Navelena, anunció también que ya había una empresa interesada en obtener la adjudicación del nuevo contrato.

Lea también: Fiscalía imputará cargos a exfuncionario de BanAgrario por crédito a Odebrecht

La constructora PowerChina Limited Colombia (PCLC), que ya está adelantando análisis jurídicos, técnicos y financieros para llevar a cabo el proyecto de recuperación de navegabilidad del Río Magdalena.

Las obras de encauzamiento se realizarán en un trayecto de 256 km entre Barrancabermeja y Puerto Salgar para garantizar una profundidad de 7 pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga. Según el contrato, la etapa de construcción tiene prevista una duración de cinco años.

El problema de Navelena

Navelena es un consorcio conformado por dos firmas: la polémica filial Colombiana de Odebrecht, que es su dueño controlante, y la colombiana Contratos y Valores.

La empresa había presentado una carta plan sobre el método mediante el cual acreditaría su cierre financiero para evitar la caducidad del contrato y había anunciado que las obras iniciarían este mes.

Durante el período de construcción, Navelena realizaría un plan de servicios provisionales de navegabilidad, que permitirá iniciar la reactivación de este tramo de 256 Km. En cuanto a la acreditación del cierre financiero, esta se logró a través del Banco Sumitomo Mitsui Banking Corporate que financiará US$250 millones en este proyecto.

Navelena está envuelta en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, desde que el senador Jorge Robledo cuestionó que el Banco Agrario le desembolsara $120.000 millones para lograr el cierre financiero e iniciar las obras.

Recomendado: Inicia proceso de caducidad de Navelena por falta de cierre financiero