| Foto: 123RF

CRISIS

Decoblock solicita salvavidas ante la SuperSociedades

Hay que recordar que Manufacturas de Cemento tiene una participación directa del 48% en Decoblock. En 2016 Descoblock reportó un nivel de ventas de $19.750 millones

11 de octubre de 2017

Decoblock, compañía experta en prefabricados de concreto para el sector de la construcción, con presencia en el mercado nacional desde el año 2003 y en la cual Manufacturas de Cemento tiene una participación del 48%, acaba de radicar ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de admisión al proceso de reorganización empresarial.

Lea también: A reorganización Transportes Sánchez Polo S.A, reconocida compañía del transporte de carga

Al respecto los expertos explicaron que el proceso de reorganización empresarial pretende a través de un acuerdo preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Según informes conocidos por Dinero, en 2016 Descoblock logró un volumen de ventas de $19.750 millones, de los cuales $17.722 millones correspondieron a producto terminado, $1.927 millones a servicio de transporte y $101 millones a material retal.

Lea también: La Supersociedades ordenó la liquidación de la operadora de las tiendas Xuss

El reporte entregado por la compañía a sus socios muestra que en esa vigencia las ventas reportaron una baja del 5%.

En cuanto a la participación de las ventas consolidadas por línea, el bloque estructural fachada es el líder con una participación del 51%, seguida por la venta de macizo con un 46%.

La facturación por producto de color llegó a $4.740 millones; es decir, el 27% del total de las ventas de las plantas de Cota y Barranquilla.

Lea adermás: Supersociedades admite en reorganización a influyente empresa constructora

Respecto de la producción, los reportes muestran que el año anterior la empresa produjo 6.292 toneladas en promedio mensual, las cuales representaron 75.509 en total.

La planta de Cota reportó un incremento del 10% debido a la eficiencia y al mix de productos que aumentó el peso por unidad de bandeja.

Por otro lado, la planta de Barranquilla, disminuyó en un 19% sus niveles de producción debido al inventario de producto terminado que se traía acumulados desde 2015.

Al cierre del año anterior, la compañía reportó una utilidad operacional de $1.160 millones que representan el 5,9% de los ingresos totales y una utilidad antes de impuestos de $610 millones.

En línea con lo anterior, la compañía en sus informes reportó una ganancia neta por acción de $141,07.

Lo que deben hacer las empresas que buscan acogerse a reorganización

Las empresas interesadas deben presentar:

Los 5 estados financieros básicos de los últimos tres años y con corte al día de la solicitud.

Inventario de activos y pasivos

Memoria explicativa de las causas de la insolvencia

Flujo de caja para pagar

Plan de negocios de reorganización

Proyecto de calificación y graduación de créditos

¿Quiénes pueden solicitar el inicio del proceso de reorganización?

En la situación de incapacidad de pago inminente, el inicio deberá ser solicitado por el deudor o por un número plural de acreedores externos sin vinculación con el deudor o con sus socios.

Como consecuencia de la solicitud presentada por el representante extranjero de un proceso de insolvencia extranjero.

La solicitud de inicio del proceso de reorganización y la intervención de los acreedores en el mismo podrá hacerse directamente o a través de abogado.

 Le puede interesar: Táximo culpa de su crisis financiera a Uber