| 1/9/2015 10:00:00 AM

Exportaciones a noviembre siguen tendencia mundial: Mincomercio

Así se pronunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a propósito del dato publicado el pasado jueves por el Dane sobre una caída del 4,7% en las exportaciones colombianas durante los once primeros meses de 2014.

Si bien el comportamiento de las exportaciones colombianas hasta el mes de noviembre ha seguido la tendencia mundial, que han tenido una dinámica lenta, productos como el café, los de confitería, los abonos y en general los bienes del sector agropecuario y alimentos se destacaron por el crecimiento de sus ventas al exterior, dijo la cartera de Comercio en un comunicado de prensa.

Las cifras que reveló el Dane señalan que las ventas al exterior de este último sector registraron un crecimiento del 11,5% en noviembre, mientras que las exportaciones manufactureras se redujeron 4,2%, impactadas principalmente por la caída de las ventas externas de vehículos para el transporte de personas (-78,5%), de insecticidas (-52,3%) y de artículos de papel (-34,3%).

La viceministra de Comercio, Mariana Sarasti Montoya, explicó que la desaceleración no es exclusiva de Colombia. “Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre enero-noviembre del 2014 las exportaciones de algunos países tuvieron comportamientos negativos como Brasil (-6,1%), Argentina (-11,8%), Chile (-1,5%) y Costa Rica (-2,4%)”.

Destacó que una de las estrategias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para los siguientes cuatro años, es trabajar con el sector productivo para que pueda conquistar nuevos mercados internacionales.

“El foco de este Ministerio será promover la modernización y la internacionalización del aparato productivo colombiano (agro, bienes industriales, turismo y servicios), para competir en el orden nacional e internacional”, dijo Sarasti Montoya.

De otra parte, hay que destacar que en noviembre crecieron las exportaciones a Estados Unidos en 5,1% y a Italia 283%. Por el contrario, se redujeron las ventas a China en 82,6%, a India en 43,5% y a Ecuador, a donde cayeron 1,2%.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.