Foto: 123rf | Foto: Fitch 123rf

REFORMA TRIBUTARIA

De “incierto” calificó Fitch el impacto de la reforma tributaria en Colombia

A pesar del impacto fiscal positivo que sugiere la reforma tributaria en Colombia, Fitch calificó de incierto su impacto, por la compleja forma de cuantificar aspectos como las prohibiciones de la evasión fiscal y las disposiciones para aumentar la formalización laboral.

10 de febrero de 2017

De acuerdo con la calificadora de riesgo, Fitch Ratings, la reforma tributaria en Colombia ayudará a reducir los déficits fiscales del Gobierno Central, los cuales permanecen en crecimiento y alcanzaron aproximadamente 4% del producto interno bruto (PIB) en 2016.

Las proyecciones del gobierno indican que el plan tributario recaudará ingresos que representarían 0,7% del producto interno bruto (PIB) en 2017, proporción que podría alcanzar 3,1% en 2022.

Lea también: ¿La caída de la inflación y la tributaria permitirán un mayor crecimiento?

No obstante, los efectos a mediano plazo de algunas de las medidas, como las prohibiciones de la evasión fiscal y las disposiciones para aumentar la formalización del mercado de trabajo, son más difíciles de cuantificar, señaló la calificadora.

“La implementación exitosa de la reforma tributaria, así como la contención y priorización continua del gasto, serán necesarias para cumplir con los objetivos fiscales de mediano plazo. La consolidación fiscal, en conjunto con una mejor perspectiva de crecimiento económico, serán de importancia para mejorar la dinámica de la deuda pública”.

Según Fitch, otro factor clave para la calificación de Colombia son sus cuentas externas. Los déficits elevados de cuenta corriente generaron una carga de deuda externa creciente en los últimos años y se estima que el déficit de cuenta corriente de Colombia era inferior a 5% del PIB en 2016, frente a 6,5% en 2015.

Le puede interesar: Colombia no debe hablar ahora de más impuestos sino de ahorro del gasto

Fitch Ratings determinó una perspectiva negativa para la calificación BBB de Colombia en julio de 2016 como reflejo del déficit amplio de cuenta corriente del país, así como del endeudamiento externo creciente y la carga de deuda pública en aumento en relación con la de sus pares de calificación.

Durante la gira del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por Nueva York, realizada en el mes de enero, Fitch explicó a Dinero que para la firma fue muy importante que se aprobara la reforma tributaria. “Sin reforma, era muy probable que nos hubiera tocado bajar la calificación a Colombia”, destacó el director analista por Colombia y América Latina, Richard Francis.

A pesar de que Francis reconoció que la reforma va a tener impacto sobre el nivel general de precios de la economía, aseguró que este será solo un choque coyuntural que después desaparece.

Por su parte, la calificadora Standard & Poor’s había advertido que Colombia podría aumentar su deuda pública hasta el 38% del PIB durante los próximos dos años, por lo que tendría que mejorar su balance externo y deuda fiscal dentro de los próximos 18 meses para evitar que la calificadora le reduzca la calificación y pierda el grado de inversión.

Vea aquí: Todo lo que debe saber sobre el IVA