Los errores al declarar renta son más comunes de lo que usted se imagina y pueden acarrear múltiples consecuencias | Foto: Diseño - Dinero

PÓDCAST

Finanzas personales: los errores más comunes al hacer la declaración de renta

Los errores al declarar renta son más comunes de lo que usted se imagina y pueden acarrear múltiples consecuencias, desde multas de la Dian hasta sanciones de tipo penal. ¿Está usted seguro de declarar adecuadamente?

16 de septiembre de 2020

Escuche aquí el primer episodio de Finanzas personales: los errores más comunes al declarar renta:

Semana Pódcast y Dinero dan inicio a su serie Finanzas personales, el pódcast que le ayudará a cuidar su economía de forma sencilla. 

En el primer capítulo se habla de un tema de coyuntura por el que muchos colombianos ya han pasado: la declaración de renta del año fiscal 2019 para persona natural ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que se presenta en 2020.

Declarar renta no es un proceso complicado si se cuenta con la ayuda de un experto o si se tienen conocimientos contables. Sin embargo, hay errores que van más allá de dejar pasar la fecha de declaración y que pueden tener consecuencias graves, desde multas de la Dian hasta la cárcel.

En este episodio se describen errores comunes como el no presentar la declaración de renta por no superar el tope de ingresos (que pueden ser el salario, arriendos o pensiones, entre otros), pensando que es la única medida para saber si debe declarar.

Otros errores dan cuenta de los contribuyentes que hacen anticipos de pago a la Dian para años siguientes, pensando que así la autoridad tributaria no les hará fiscalización de sus cuentas.

El pódcast presenta la mirada de expertos en derecho tributario y en impuestos, que guiarán a la audiencia a no cometer errores en este proceso de responsabilidad ciudadana.

También se describen las sanciones en las que puede caer una persona que no declara a tiempo, incluso, si declara un día después de la fecha fijada por las autoridades.

Escuche todos los episodios aquí: Finanzas personales: un pódcast que le ayudará a cuidar su bolsillo

Para finalizar, en cada episodio de Finanzas personales obtendrá recomendaciones y tips prácticos que le ayuden a mejorar el manejo de su bolsillo. En este caso particular, se ofrece un top 6 de recomendaciones prácticas para evitar errores al momento de declarar renta en Colombia.

Lo invitamos a escuchar y disfrutar de este programa conducido por Sandra Carvajal, editora digital de Dinero, y Sebastián Osorio, periodista económico de Dinero. Estaremos atentos a su retroalimentación en nuestras redes sociales, en donde puede proponer los temas que sean de su interés.