Durante la ola invernal 2010-2011 el total de daños en el país alcanzó los $ 11,2 billones.

Economía

Las vulnerabilidades del país ante el cambio climático

Se espera que en los próximos cincuenta años la temperatura media del país aumente hasta 1,4 grados centígrados lo que podría afectar drásticamente el desarrollo de diversas especies y ecosistemas. El uso de seguros agropecuarios en el país permitiría al menos limitar las posibles pérdidas económicas del sector.

20 de julio de 2015

¿Qué pasa con el clima?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCN) estableció lo que le depararía al país hasta finales del presente siglo.

Colombia a pesar de todos los cambios climáticos que ha experimentado en las últimas décadas, es un país tropical sin estaciones con una temperatura media de 22°C, marcado por dos épocas de “lluvias y menos lluvias” según el director del Ideam, Omar Franco.

Entre 2011 y 2040, el clima nacional podría experimentar un aumento de hasta 0,9°C. Aunque el dato no parezca muy alto, según explica el Ideam, el país podría tener un comportamiento climático que afectaría significativamente la producción agropecuaria.

Riesgos para los cultivos

En 2014 cerca del 40% del territorio continental mostraba signos de erosión en diferentes niveles y en la actualidad son cerca de 3 millones 400 mil hectáreas (ha) prácticamente perdidas.

En Colombia tener una gran variedad de pisos térmicos permite también gran biodiversidad en cultivos. Sin embargo, un aumento en la temperatura obligaría por ejemplo, a mover a cada vez  mayor altitud cultivos de zonas templadas.

Además, como advierte el Ideam, las variaciones climáticas especialmente derivadas de los cambios entre los periodos harán más extensos de altas y bajas precipitaciones así como que se presentaran lluvias en meses donde antes no había y olas de calor más intensas.

Según datos conjuntos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la ola invernal 2010-2011 el total de daños en el país alcanzó los $ 11,2 billones.

Las pérdidas estimadas del sector productivo alcanzaron los $ 806 mil millones representando el 7,2% de los daños totales por el evento climático. El sector agropecuario fue el más golpeado tomando el 94% de los daños de todo el sector productivo.

Seguros Agropecuarios, defensa en crecimiento

La principal herramienta de los agricultores para resguardarse ante los futuros eventos climáticos que se aproximan es el seguro agropecuario. El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario en su informe “Programa de Seguro Agropecuario” de enero de 2015 muestra los avances de cobertura.

El seguro agropecuario es una herramienta de mitigación de riesgos que permite al productor proteger su inversión ante efectos climáticos adversos en un porcentaje específico. Este valor variaría dependiendo de las condiciones establecidas en la póliza por cada productor.

En 2014, el área asegurada se incrementó un 89% respecto a 2013, alcanzando 129.295 hectáreas aseguradas.

En la actualidad el estimado nacional de tierras aptas para cultivo es de 22.077.625 has. De estas Colombia tenía en producción activa 5.315.705 has, es decir el 4,7% por lo que en el país el porcentaje asegurado fue de 2,4% aproximadamente.

Además, se incrementó en un 88% el incentivo otorgado con relación al total otorgado en el anterior. En total, se beneficiaron 4.871 productores, lo que significó un 93% más que en 2013.


      



Fuente Finagro

Tanto el número de hectáreas cubiertas por el seguro como el valor de los incentivos otorgados ha venido en continuo crecimiento desde el año 2009. Los principales productos que en la actualidad gozan de seguro son cereales, maíz, banano, plátano, algodón, café, frutas y otros.




Fuente Finagro

Además, el Gobierno Nacional otorga un incentivo para todos los productores que adquieran un seguro agropecuario de hasta el 80% sobre el valor de la prima. El valor máximo asegurado para el reconocimiento del subsidio varía desde los $ 14 millones para cultivos de ciclo corto vegetativo a $100 millones para cultivos en ambientes controlados.