Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: AP

DESIGUALDAD

Marcela Eslava: Debería ser una prioridad reabrir las escuelas

La decana de Economía de la Universidad de los Andes estuvo en Dinero TV hablando sobre el aumento de la desigualdad en el país debido al impacto de la pandemia.

25 de octubre de 2020

Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes, explicó este domingo que ya se está viendo un aumento en la desigualdad muy importante debido al impacto de la pandemia de la covid-19 en Colombia.

“Por ejemplo, la proporción de hogares que reportaron 0 ingresos laborales alcanzó el 10% en el segundo trimestre de este año, mientras que en el mismo trimestre del año pasado la proporción era del 1%”, dijo Eslava en Dinero TV.

Además, afirmó que lo más preocupante, más allá del efecto inmediato de la pandemia, es que se están viendo sembradas las semillas de un incremento de la desigualdad en el mediano y largo plazo.

Para Eslava, es “sorprendente” que no haya sido un objetivo de primer orden el regreso a la escuela, debido a las brechas que esto profundiza en el poder generar ingresos a futuro.

Le recomendamos: Ingreso Solidario excluiría a mujeres en condiciones críticas de pobreza

En la ruralidad, por ejemplo, donde el riesgo de contagio es menor y la gente ya vive en distanciamiento social, así haya o no escuelas el contacto social se mantiene, de acuerdo con Eslava. Y aunque la interacción social es la misma, las escuelas continúan cerradas, con efectos de largo plazo devastadores. 

Por otra parte, luego de reabrir las escuelas, para Eslava la “prioridad absoluta” deberían ser las medidas que pueden ayudar a la recuperación estructural y definitiva del empleo, y ojalá de un empleo con la mayor calidad posible. 

Y agregó que es muy difícil creer que el país puede tener esa recuperación total y de manera estable solamente con mayor gasto público en infraestructura, “porque son medidas de naturaleza temporal y porque la capacidad fiscal es limitada”.

Además, dijo que el país debe comenzar a pensar en una Reforma Laboral que se enfoque en la flexibilización de la contratación para considerar jornadas variables con contribuciones de seguridad social y pagos salariales acordes con el tiempo trabajado.

"Es muy importante pensar en la oportunidad de desligar los pagos de contribución social a la generación misma de empleo, eso tiene que estar contemplado en la ampliación de la legislación laboral para reconocer las nuevas formas de trabajar", sentenció la decana.

Le puede interesar: ¿Cómo reducir la pobreza que deja la recesión económica?