| Foto: Getty images

CALIFICACIÓN COLOMBIA

Fitch: calificación de Colombia dependerá de su política fiscal

Fitch Ratings se reunirá en el último trimestre del 2020 para decidir si se mantiene la perspectiva negativa del país, o si se rebaja la nota. La decisión dependerá de la información disponible sobre la reforma tributaria y el panorama fiscal del país.

10 de septiembre de 2020

Este miércoles, Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings, explicó que la calificadora realiza dos comités anuales relacionados con la calificación soberana de Colombia: una primera reunión en el primer semestre y la otra en el cuarto trimestre del año.

Como ya adelantó Dinero, el comité de Fitch Ratings decidirá en su próxima reunión si mantiene la perspectiva negativa o no y si rebaja la calificación de Colombia, con lo que el país perdería el grado de inversión.

Francis anunció que la decisión acerca de rebajar o no la nota del país dependerá de la información que reciban Fitch Ratings y el mercado sobre la reforma fiscal que debe hacer el Gobierno y los planes para retomar la senda fiscal y la perspectiva del país.

Si para el cuarto trimestre la información no es clara, o no convence al Comité, la calificación del país pasará de BBB- a BB+; algo que preocupa tanto al Gobierno nacional como a los agentes del mercado que temen por los flujos de salida de inversión extranjera ante este panorama.

Según Francis, la principal preocupación que pesa sobre el país es el deterioro de la política fiscal, pues ahora Fitch Ratings espera un déficit del 9,5% del PIB con la deuda ubicándose sobre el 60% del PIB este año.

Este nivel de deuda de Colombia es una divergencia entre la media de los países calificados como BBB- debido a que la media en estos es del 52% sobre el PIB. Estaremos atentos a ver qué hará el Gobierno en este frente”, agregó.

Otra de las principales preocupaciones de Fitch es el crecimiento del país, pues el choque de la pandemia y el aislamiento obligatorio ha sido muy fuerte y ve a la economía del país cayendo 6,9% en 2020.

“Antes de la pandemia Colombia crecía al 3%, pero ahora con el aumento del desempleo, la pobreza y muchas empresas cerrando hay preocupaciones sobre si el crecimiento podrá seguir una vez se supere la emergencia sanitaria”, explicó Francis.

El analista para América Latina de Fitch también se refirió a los proyectos de ley relacionados con el retiro parcial del ahorro pensional de los colombianos y advirtió que si bien en el corto plazo esto podría llegar a ser "un poco" positivo para el consumo, en el largo plazo sería perjudicial para el país.

Además, dijo que el retiro de una parte del ahorro pensional no tendría un impacto directo sobre la calificación del país. Sin embargo, al agravar el problema pensional e imponer más desafíos y presión al fisco se tendría que evaluar en el largo plazo qué impacto podría tener.

Frente a un posible préstamo del Banco de la República al Gobierno, Francis se mostró en desacuerdo y lo calificó como algo “muy negativo” que minaría la confianza de la calificadora en el país y del mismo mercado.

“Esto es muy raro que pase en un país con grado de inversión como Colombia”, concluyó.

Le puede interesar: Perderá Colombia el grado de inversión por parte de Fitch Ratings