El lanzallamas Escobar Inc. es una especie de encendedor gigante. | Foto: Archivo particular

NEGOCIOS

El Osito, hermano de Escobar, prende negocio peleando con Elon Musk

Va a vender productos a través de la página web de la firma de capital privado Escobar Inc., la cual administra los activos de la familia del extinto narcotraficante. Aseguran que la idea fue copiada por el magnate de los carros eléctricos.

11 de julio de 2019

Pese a toda la controversia y al malestar que genera en muchos sectores del país, la fama póstuma de Pablo Escobar Gaviria sigue intacta. Después de las series televisivas y de los tours que mostraban los pasos del narcotraficante en Medellín, lo que viene para seguir rentabilizando la marca Escobar es la venta de productos con su nombre.

Escobar Inc.,-un holding privado con sede en Medellín, establecido por el hermano de Pablo Escobar, Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias el Osito-, y que se dedica a administrar los activos de la familia incluidos, entre otros, los derechos de propiedad intelectual y la licencia de los mismos, acaba de iniciar la producción de juguetes tácticos de lanzallamas.

Lea más: Hijo de Escobar dice en Roma que el mundo debe aprender a convivir con drogas

Se podría decir que es una especie de encendedor gigante, que se vende por internet a US$249 y que según el Osito busca replicar su experiencia de quemar dinero junto con su hermano. "Quiero que la gente pueda quemar dinero como solíamos hacerlo Pablo y yo. Quemé probablemente miles de millones de dólares a lo largo de los años. Lo hicimos por muchas razones y creemos que el lanzallamas Escobar se venderá muy rápido", dice Roberto Escobar en un comunicado enviado por la firma.

La producción está limitada a 20.000 unidades, cada una con un número de serie único. El lanzallamas Escobar es alimentado con gas propano. Además es similar a un producto que desde el año pasado comercializa The Boring Company, una firma del multimillonario estadounidense Elon Musk.

De hecho, según el portal TMZ, el Osito acusa a Musk de haber copiado su idea del lanzallamas, luego de que uno de los ingenieros del magnate, cuyo principal negocio son los carros eléctricos, visitara propiedades de la familia Escobar en Medellín en 2017.

Le puede interesar: Así lavaban dinero de narcotráfico en el norte de Bogotá

Lo que más molestó a los herederos del narcotraficante más famoso del país es que Musk habría vendido US$3,5 millones del ‘lanzallamas copiado’. “Nuestras fuentes nos dicen que Roberto Escobar y familia están sopesando sus opciones sobre posibles acciones legales contra Musk por presunto robo de propiedad intelectual”, sostiene el portal TMZ y pronostica que podría ser una batalla legal cuesta arriba para los colombianos, pues es probable que Musk haya patentado su lanzallamas desde el lanzamiento, “así que demostrar la copia puede ser difícil en la corte, si no imposible”, sentencia en el medio digital.

Mientras ese pleito se define, Escobar Inc. seguirá inventando productos con la imagen o el nombre de Escobar, así como protegiendo sus derechos de autor.

Recomendado: Las razones del boom del turismo que vive Colombia

También monedas

En enero de este año otro de los negocios de Escobar Inc. fue el lanzamiento de la criptomoneda Escobar, con la que buscaban recursos para destituir al presidente estadounidense Donald Trump, aunque la firma no explica cómo planea hacerlo.

La criptomoneda Escobar fue creada en la red de Ethereum y contará con 1.000 millones de unidades. Además, su valor estará atado al del dólar estadounidense, por lo que se trata de una stablecoin.

Según el portal Diario Bitcoin, esta no es la primera vez que Roberto Escobar lanza una criptomoneda, ya que el año pasado impulsó la creación de una basada en bitcóin llamada DietBitcoin, pero al final no pasó nada con ese proyecto. Además señala que existe otra moneda llamada Escobarcoin, que no tiene ninguna relación con la familia, pues está dedicada al área de la salud.

Le sugerimos: Polémico videojuego con el sello Netflix es protagonizado por Pablo Escobar