| Foto: Guillermo Torres

PRESUPUESTO BOGOTÁ

Presupuesto de Bogotá para 2021 sería de $23,9 billones

La Alcaldía de Bogotá presentó el proyecto de presupuesto para 2021, estimado en $23,9 billones, de los cuales $20,1 billones se destinarán a inversión; $3,2 billones irán a gastos de funcionamiento, y $577.440 millones al servicio de la deuda.

4 de noviembre de 2020

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la administración distrital espera “superar los más grandes desafíos de las políticas públicas en 2021, que son la reactivación económica y el rescate social”. 

Para lograrlo, según López, el 80% de los $20,1 billones destinados a inversión se concentrará en los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura de la ciudad.

Con estos recursos, la administración distrital espera avanzar en proyectos como el Corredor Verde de la Carrera Séptima, además de hacer los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio.

Lea también: El Banco de la República mejora proyecciones de PIB para 2020

Adicionalmente, se estima realizar la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí), así como la viabilidad de la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte, junto con los estudios ambientales que se requieren para ejecutar la avenida Cerros.

De igual manera, comenzarán las obras de las troncales Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, con las cuales se crearían cerca de 52.000 empleos; iniciaría el mejoramiento de hospitales como Kennedy, Meissen y Tunal, así como la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme y Bosa,y en el San Juan de Dios.

Además, se destinarán recursos para investigación, diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la covid-19.

Por medio de la Estrategia Territorial Integral (ETIS), “Bogotá Solidaria en Casa llegará a más de 700.000 hogares de jefatura femenina y se acercará la oferta social del Distrito”, señaló la alcaldesa. 

Le recomendamos leer: ¿Cómo influyen las elecciones presidenciales de EE. UU. en América Latina?

Se espera también la construcción y finalización de 11 colegios en la capital, con los que se espera abrir 78.373 cupos de prejardín, jardín y transición. 

Además, “con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y la permanencia a la educación superior o educación posmedia”, explicó la Alcaldía

Por otro lado, 4.000 estudiantes se verán beneficiados con el desarrollo de asignaturas de primeros semestres de universidad, así como cursos relacionados con el sector productivo, diseñados y ofertados por las instituciones de educación superior aliadas.

Finalmente, la administración distrital tiene como propósito el diseño completo de la primera fase para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá.

Le puede interesar: Estos son los sectores económicos con más casos de covid-19, según las ARL

Volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa del 4% por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a los niveles que tenían antes de la pandemia del covid-19 (en particular la pobreza de las mujeres), impidiendo que se amplíen las brechas de género”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.