Presupuesto de Colombia de 2021 sería de $313 billones. | Foto: Ministerio de Hacienda /Diego Vega

MACROECONOMÍA

Presupuesto de Colombia de 2021 sería de $313 billones

El Ministerio de Hacienda radicará este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuesto General de 2021, que tendría un monto de $313 billones, según fuentes cercanas al Gobierno nacional.

29 de julio de 2020

El monto del Presupuesto de 2021 presentaría un incremento del 15,2% en comparación a los $271,7 billones aprobados para 2020.

De acuerdo con el anteproyecto del presupuesto de 2021, el monto total estimado era de $284,1 billones. Sin embargo, el incremento de la cifra se daría con el propósito de financiar programas sociales, adoptados para mitigar el impacto del coronavirus.

Lea también: Esta es la reforma tributaria que proponen oposición y otros partidos

Semanas atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había indicado que el presupuesto del 2021 iba a ser “de los más difíciles de hacer”, debido a la crisis económica que vive la Nación en medio de la coyuntura actual.

Según un documento del Conpes (Consejo de Política Económica y Social), el presupuesto de inversión para 2021 será de $52,8 billones, lo que representa un incremento del 22,5% en comparación con los $43,1 billones del monto de 2020. Pero en modificaciones posteriores al proyecto, el monto habría incrementado en cerca de 25% con respecto al presente año.

Inclusión Social y Reconciliación se llevaría el 25% del monto de inversión ($13,3 billones), seguido por Transporte con el 18,3% ($9,6 billones) y Hacienda con el 10,2% ($5,3 billones).

El Ministerio de Hacienda proyecta que el PIB de Colombia caiga 5,5% en 2020 y se recupere en 2021 con un crecimiento superior al 6%. Para lograr lo anterior, el país necesita incrementar sus ingresos fiscales, razón por la cual se prevé que la próxima reforma tributaria recaude 2% del PIB (más de $20 billones).

“Colombia tiene espacio para hacer esa corrección; tenemos ingresos corrientes que son inferiores a los de nuestros pares latinoamericanos, pero estamos gastando más que pares latinoamericanos y emergentes”, dijo semanas atrás el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Al respecto, una bancada de congresistas ya radicó en el legislativo la propuesta de lo que sería la próxima reforma tributaria. 

Lea también: Colombia buscará más de $20 billones con nueva reforma tributaria

La columna vertebral de esta reforma está estructurada alrededor de un impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales para patrimonios líquidos, a partir de $3.000 millones.

También busca implementar un impuesto progresivo al patrimonio para personas jurídicas a partir de $43.000 millones y un impuesto progresivo a los dividendos, con tarifas mayores a las actuales, para los pagos de dividendos superiores a $25 millones.

Otra de las fuentes de recursos sería un impuesto progresivo a las herencias con tarifas entre el 10% y el 25% para herencias superiores a $500 millones.

Los congresistas también creen que es necesario eliminar los beneficios y exenciones tributarias que se colocaron en la Ley de Financiamiento y la posterior Ley de Crecimiento Económico.