| 3/8/2018 10:09:00 AM

Estrenan índice para medir desempeño de la industria

Se trata del PMI Index, que publicará Davivienda en asocio con la británica Markit y que en su primera medición muestra que en febrero de 2017 la industria colombiana tuvo su menor deterioro en un año, lo que implica que empezó el camino de la recuperación.

Pese a que en el país existen varios indicadores que intentan tomarle el pulso a la economía, así como predecir su comportamiento futuro, ninguno logra presentar sus resultados el primer día hábil del mes siguiente al que acaban de medir. Ese vacío lo empezará llenar el índice PMI, que es muy popular en el mundo desarrollado y que en América Latina solo se calcula en México y Brasil.

El Purchasing Managers‘ Index, (Índice de gestores de compras) fue diseñado por la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos), pues buscaban un indicador que les pudiera mostrar rápidamente cómo iba la economía. Desde hace años, el encargado de medir el PMI, que se hace con base en encuestas a directivos de empresas manufactureras, es la firma británica Markit.

Esta compañía en algunos de los 42 países en los que mide el PMI lo hace sola y en otros en asocio con una firma local, que en el caso de Colombia es Davivienda. El indicador busca reflejar la situación económica de una nación a partir de encuestas (actualmente realiza 27.000 en el mundo, de las cuales 429 son en Colombia).  A los encuestados les preguntan sobre producción, nuevos pedidos, precios y ocupación y ellos responden solamente si estas variables son mayores, menores o iguales que las del mes anterior.

Recomendado: ¿Cómo se calcula el PIB en Colombia?

Con estos resultados se obtiene un índice que si es superior a los 50 puntos muestra un sector manufacturero en expansión, mientras que si está por debajo de los 50 puntos señala un descenso.

En la primera medición del PMI Colombiano el resultado fue 49,7, lo que implica que en febrero, las condiciones empresariales del sector manufacturero “se deterioraron en la menor medida en más de un año. Esta moderación se debió, en gran parte, al nuevo incremento de la producción y el empleo. Los nuevos negocios y los stocks se redujeron algo menos y la presión inflacionaria disminuyó. De cara al futuro, el optimismo de las empresas respecto al panorama a 12 meses alcanzó su punto máximo en un año y medio”, sostiene el comunicado emitido por Davivienda.

No es de opinión

Richard AS Willis, director de desarrollo de negocios de IHS Markit, explica que la ventaja del PMI sobre otros índices económicos radica en su metodología, pues no es ni una encuesta de opinión ni de expectativas –como el índice de confianza de Fedesarrollo o la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi-, sino que muestra unas tendencias, que además han resultado ser muy buenas predictoras tanto del PIB como de la inflación.

Otra ventaja del PMI es que es el primer índice que se publica cada mes en contraste con los índices de otras entidades privadas y oficiales que tardan más tiempo.

Lea también: Las amenazas que enfrenta el crecimiento colombiano

Para este año, en Davivienda tienen como fechas provisionales de publicación del índice el 02-abril (cuando se conocerá el dato de marzo), el 02-mayo, 01-junio, 03-julio, 01-agosto, 03-septiembre, 01-octubre, 02-noviembre y 03-diciembre.

Andrés Langebaek, director Ejecutivo de Estudios Económicos de Davivienda, agrega que el PMI al medirse exactamente con la misma metodología en varios países permite hacer comparaciones y ver cómo va el país frente a otras economías.

“Las cifras del Davivienda PMI soportan nuestro pronóstico de que 2018 será de recuperación económica, rompiendo así una tendencia de cuatro años de continua desaceleración. Una combinación de mayor demanda mundial, fruto de una reactivación relativamente sincronizada en las economías desarrolladas, menores tasas de interés en Colombia y menor inflación están incidiendo en ese repunte en la actividad”, reitera.

Puede interesarle: ¿La economía colombiana podría sufrir una recaída?

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación