Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2015 5:00:00 AM

Ocupación hotelera se mantiene pero vira hacia el ocio

Tanto ingresos como ocupación y empleo se mantienen favorables en el primer trimestre de 2015. Mientras la coyuntura económica puede afectar a ocupación por negocios, la tasa de cambio está ayudando a la ocupación de ocio.

La Muestra Mensual de Hoteles del DANE empezó a hacerse en julio 2004 y en marzo de 2015 indica lo siguiente:

Los ingresos totales de la hotelería en los tres primeros meses del año crecen 7,6%, el mejor registro para un trimestre calendario desde el año 2012.
Frente a marzo del 2014, los ingresos de marzo aumentaron 5,5% lo que es 2 puntos por debajo del registro de 2014 frente a 2013. Con marzo se completan 7 meses seguidos de mayores ingresos, lo que se aprecia en el dato de los últimos 12 meses a marzo de 2015.

 
Fuente: Datos DANE, Dinero

El buen desempeño en ingresos coincide con un promedio de ocupación hotelera en el primer trimestre de 52%, levemente mejor que el 51% de un año atrás pero inferior al 55,7% promedio del último trimestre de 2014.

Gana peso ocio en la ocupación hotelera

En los tres primeros meses, el 41,7% de la ocupación obedeció a viajes de negocios, el 48,2 a ocio y el 5,6% a convenciones lo que muestra un comienzo de giro frente a un año atrás cuando el 44,5% era negocios, el 44,6 era ocio y el 6,5% eran convenciones. La misma tendencia es más sólida en viajeros del exterior o no residentes en Colombia. A marzo la ocupación por viajes de negocio frente a un año atrás baja 5,5 puntos y se ubica en 47,8%. La de ocio aumentó 6,4 puntos a 40,5%.

Aun con el enfoque de ocio mayor al de negocios, frente a marzo de 2014 han aumentado 2,6% y 2,4% la habitación sencilla y doble en lo corrido del año. En promedio la tarifa de por habitación es inferior a enero y febrero.

En el primer trimestre del año el personal ocupado aumentó en 3,5% y dentro del mismo el personal permanente un 2,6%, lo que sugiere una tendencia leve de desaceleración en el crecimiento de la contratación del personal en hotelería desde finales del año pasado pero cuyas figuras siendo las mejores desde al menos 2007.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.