Jorge Bustamante, Director del Dane. | Foto: Archivo Semana

Expectativa

Dato del PIB confirmaría desaceleración

El Dane revelará el crecimiento económico que tuvo el país en el tercer trimestre del año. El promedio del mercado espera 3,9%.

20 de diciembre de 2012

Este jueves la atención está concentrada en el dato del Producto Interno Bruto que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Los analistas esperan en promedio un crecimiento económico de 3,9% para el tercer trimestre de 2012.

De acuerdo con el equipo de investigaciones de Bancolombia, durante el tercer trimestre de 2012, la economía colombiana habría registrado una moderación en el ritmo anual de expansión de la actividad real.

Los datos sobre producción industrial, comercio minorista, demanda de energía, la inversión en obras civiles, la moderación del crédito a las empresas y hogares, y las exportaciones e importaciones, entre otros, han confirmado la tendencia de aterrizaje suave de la economía que se esperaba meses atrás.

En este mismo sentido, Juan David Ballén de la firma Alianza Valores, destaca que todas las ramas del PIB perderían ritmo, principalmente producción industrial, seguida de la construcción, arrastrada por obras civiles.

Para el analista, el grupo de explotación de minas y canteras también bajaría la dinámica, aunque se estima un crecimiento, éste estaría por debajo de lo acostumbrado.

Alianza Valores enumera en el comportamiento de minas y canteras: la caída en un 8.3% en la producción de carbón hasta 20,9 millones de toneladas en el tercer trimestre de 2012; retraso en la aprobación de licencias ambientales, pequeño incremento en la producción de crudo, entre otros.

Por su parte Bancolombia ve entre los sectores con menos dinamismo, la inversión en obras civiles que para el tercer trimestre del año tuvo una caída de 15,7%.

Los crecimientos estarían por el lado de las importaciones totales, establecimiento financieros, servicios sociales y las compras del Gobierno.

Así mismo, el Índice Mensual de Actividad Colombiana, elaborado por el Banco de la República, destaca que la tendencia en el ritmo de crecimiento del PIB habría pasado de la aceleración a la desaceleración entre el final de 2011 y el comienzo de 2012.

Vale la pena recordar que el reporte de crecimiento para el primer trimestre de 2012 fue de 4,7%, después de avanzar 6,2% en el último cuarto de 2011. En el segundo trimestre de este año fue de 4,9%.