Tecnología

Dane podría empezar a medir operaciones de comercio electrónico

Este jueves se celebra el Día Mundial de Internet y las cifras de conectividad en Colombia aún no son las mejores. El sector privado asegurá que ya es hora que exista una medición oficial de las operaciones en la red. Hoy hay 2.500 millones de internautas.

17 de mayo de 2012

En el 2000 había 500 millones de abonados a la telefonía móvil y 250 millones de usuarios de Internet a nivel mundial. En la cifra llegó a 5.000 millones, mientras que los usuarios de Internet superaban ligeramente los 2.000 millones. En Latinoamérica solamente Chile, Puerto Rico, Uruguay y Costa Rica aparecen entre los primeros 50 lugares del ranking de desarrollo y avance en las TIC.

Siguen en el ranking de Unión Internacional de Telecomunicaciones, Brasil (56), Colombia (58), Panamá (60), República Dominicana (79), Perú (89), El Salvador (92), Guatemala (94), Argentina (96), Honduras (103), Ecuador (108), Venezuela (119), Paraguay (127), Nicaragua (128) y Bolivia (135).

El 33% de los brasileños tiene internet en sus domicilios, aunque el acceso es muy desigual dependiendo de los niveles de renta y educación. En Colombia solo el 25% tienen acceso. Los hogares colombianos sigue prefiriendo un televisor (90% de penetración) mientras que solo el 33,9% tiene computador y las conexiones a internet llegan al 25%.

En el Índice de Competitividad de la Industria de IT la mala clasificación que obtiene Colombia en el ranking (posición 49 entre 66 países) refleja el bajo desempeño en el entorno de investigación y desarrollo en TIC, así como también la aún limitada infraestructura que persiste en el país.

Por su parte, en el Índice de Desarrollo de TIC (IDI)2 generado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entre 2008 y 2010 los 152 países incluidos mejoraron su puntaje, indicando la continua difusión de las TIC y el crecimiento de la sociedad de la información a nivel mundial.

En el indicador, mientras Colombia perdió cinco posiciones respecto a 2008, Portugal, se catalogó como una de las economías más dinámicas en esta materia: séptima economía de la muestra con más suscriptores activos a internet móvil y tercera con más suscriptores a banda ancha fija de alta velocidad. Por último, en el Networked Readiness Index – NRI, índice publicado anualmente por el Foro Económico Mundial, Colombia mejora su posición de manera sostenida desde 2008, avanzando dos posiciones.

Respecto a los países de referencia, Corea ocupa el primer lugar en los tres índices, manteniendo su posición de liderazgo en el ranking mundial del IDI frente a 2010.

En Colombia a diciembre de 2011, las suscripciones a Internet Banda se encuentran conformadas en un 64.3% por suscriptores a Internet fijo y en un 35.7% de Internet móvil 3G. En lo relacionado a las demás conexiones, la composición es de un 81.4% de internet móvil 2G, 17.1 % de Internet fijo dedicado y finalmente un 1.6% de Internet fijo conmutado.

Según el Consejo Privado de Competitividad, el alto costo de las tarifas de internet que en la actualidad se ofrecen en el país se ha convertido en uno de los principales impedimentos para aumentar la penetración del servicio, principalmente en la población de bajos ingresos.

Por ello plantean ofrecer o masificar el servicio de banda ancha prepago, cuya implementación ha sido exitosa en países como Portugal y República Checa y ha contribuido ampliamente con el propósito de
masificación.

Otra de las alternativas que se plantean es ofrecer la adquisición del computador con planes de acceso a banda ancha que vinculen desde un principio al usuario con el servicio.

En un Conpes 3620 de 2009, se pidió que el Dane elabore una metodología para implementar la medición del comercio electrónico en Colombia con el fin de hacer seguimiento a los avances en esta materia y tomar decisiones de política que continúen la búsqueda de la masificación de este tipo de comercio. Esta es una de las alternativas que se están estudiando.

El estudio de Brasil fue elaborado por el centro de estudios Fundación Getulio Vargas y la Fundación Telefónica, pone de manifiesto las enormes diferencias sociales y económicas del país suramericano, donde la tasa de domicilios conectados alcanza un 58,69 % en Brasilia y el 10,98 % en el estado septentrional de Maranhão.

Las disparidades en el acceso también son palpables a escala de barrios y, en el caso de Río de Janeiro, se alcanzan tasas del 94 % de los domicilios conectados en el sector acomodado de Barra da Tijuca, mientras que la favela vecina de Río das Pedras solo cuenta con internet en un 21 % de sus viviendas.

El estudio señala que las principales razones para no usar internet son la falta de interés y el desconocimiento, seguido del alto costo de los computadores.

El responsable del estudio, Marcelo Neri, afirmó en una rueda de prensa que "no basta" tener un nivel de renta mínimo sin una educación básica que permita el conocimiento y el interés en una herramienta como internet.

Según Cisco en 2015 habrá casi 3.000 millones de usuarios de Internet, lo que representa más del 40% de la población mundial proyectada para ese año, de los cuales 260 millones serán de Latinoamérica.

Dinero y agencias