Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

Economía

Cumbre Río+20 pretende un desarrollo más sostenible

Con la declaración final que harán los Jefes de Estado, pretenden replantear el concepto de desarrollo económico.

21 de junio de 2012

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, explicó que con la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la declaración de la cumbre de Río+20 "se valida la apuesta por que los países no crezcan económicamente a cualquier costo, sino que deben crecer garantizando que las generaciones futuras puedan tener acceso a un medio ambiente sano".

"En Colombia, lo que hay que hacer es que todos nos comprometamos. Aquí hay que cambiar la forma en la que producimos los bienes y servicios: hay que innovar, hay que incluir nuevas tecnologías, y eso implica comenzar a hacer las cosas de manera diferente y por eso necesitamos el concurso de todos", dijo el alto funcionario.

El Ministro Pearl se mostró complacido por el gran logro que representa para el país que la declaración final de la Cumbre, aunque reconoció que el deseo inicial era que fuera más ambiciosa en este sentido.

"En estas cumbres hay muchas frustraciones. A nosotros como país nos hubiera gustado que la declaración final fuera más ambiciosa, como Colombia lo propuso, con unos temas claros y con unas metas precisas", sostuvo.

Agregó que "lograr consensos es complicado, por eso entendemos la frustración. Pero aquí estamos tomando decisiones importantes. En algunos años,  existirán las metas y los esquemas de seguimiento planteados, y la gran mayoría de países del mundo van a estar midiendo su actividad económica y social de acuerdo a esta metodología que es una idea colombiana".

Asimismo, Frank Pearl insistió en que Colombia ha venido trabajando en los objetivos de desarrollo sostenibles nacionales.

"Lo que estamos haciendo a nivel internacional está completamente compaginado con lo que estamos haciendo a nivel nacional y al interior del Ministerio. Los objetivos de desarrollo sostenible están amarrados a las metas del Ministerio. ¿Qué sigue en el país?  Trabajar con las Gobernaciones y las Alcaldías, así como con el sector privado para que juntos planteemos los indicadores nacionales conozcan estas metas y comencemos a aplicarlos", aseguró Pearl.

La agenda del Ministro Pearl en Río continúa con reuniones bilaterales con el gobierno de Gran Bretaña y participación en páneles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre economías verdes.