Exportaciones de productos de cuero hacia Estados Unidos aumentaron tras el TLC firmado con Estados Unidos. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Cuero colombiano está pegando en EE.UU.

Entre mayo de 2012 e igual mes de este año, las ventas externas del sector de calzado, cuero y su manufactura crecieron 9,2%.

30 de julio de 2013

Desde que está vigente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, las exportaciones de la industria del calzado, cuero y su manufactura crecieron 9,2%, entre mayo de 2012 e igual mes de este año.

Así mismo, las ventas externas hacia ese destino de los sectores que integran esta cadena registraron un crecimiento de 25,9%, entre enero y mayo pasado.

Estos resultados demuestran como este sector es uno de los que ha sabido aprovechar la condición preferencial de acceso que hoy brinda el TLC con la principal economía del mundo, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al instalar la versión número 28 del International Footwear and Leather Show.

En el año de vigencia del acuerdo, 32 nuevas empresas de calzado, cuero y sus manufacturas exportaron por primera vez a ese destino. De ese total, 14 corresponden al sector calzado, mientras que las otras 18 son de la industria del cuero y sus manufacturas. También, entre mayo del año pasado y abril de 2013, los exportadores del sector llegaron a Estados Unidos con 8 nuevos productos.

Para el alto funcionario, ese comportamiento ratifica cómo el libre comercio ha sido un factor determinante para impulsar las exportaciones de la manufactura, incluidas las del referido sector. Es decir, explicó, lo logrado con el TLC fue superior a lo que crecieron las ventas de la industria del cuero entre 2002 y 2012, cuando variaron a una tasa promedio de 5%.

 Sin duda, dijo el Ministro, los beneficios de los acuerdos puestos en marcha con dos países desarrollados han contribuido a mejorar el panorama de los negocios de esta industria. También es válido destacar el crecimiento de 29% que registraron las exportaciones de esta industria a Canadá, entre agosto de 2011, cuando se puso en marcha el TLC con ese acuerdo, y mayo pasado. “Por ello, los TLC serán la ruta que seguiremos para que los exportadores colombianos encuentren más nichos de mercado para sus productos”, recalcó.

De otra parte, el jefe de la cartera de Comercio se  refirió al impacto que ha tenido en ese sector manufacturero la disminución de las importaciones. En mayo pasado, ese decrecimiento superó el 65%, dijo, al reiterar que el Gobierno no ahorrará esfuerzos en tomar medidas de salvaguardia, ante la competencia desleal y el contrabando que puedan afectar este sector.

En su opinión, la disminución de las importaciones en mayo está atada al impacto que tuvo la puesta en marcha del Decreto 074, en enero pasado.

Al advertir que "nuestro interés es que se eleve la producción nacional y se incrementen las exportaciones”, el Ministro dijo que entre el abanico de instrumentos para apoyar la industria se encuentran asistencia técnica, crédito –a través de Bancóldex e iNNpulsa, por ejemplo-, fomento a las ventas en el mercado interno con el Programa Compre Colombiano, y asesoría, entre otros.

Por lo anterior, hizo énfasis en la importancia de crear una mesa de trabajo donde estén presentes Gobierno y empresarios, con el fin de evaluar temas tan diversos como diseño, identificación de mercados, medidas de comercio exterior, por citar algunos, para tomar decisiones en tiempo récord y avanzar en la toma de soluciones.

Respecto al fenómeno del contrabando, advirtió que este dejó de ser un delito de “especies menores” para convertirse en una actividad vinculada al narcotráfico y el lavado de activos, y explicó que casi 87% de las importaciones de calzado proviene de países con los que Colombia no ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC).