Venta de libros en Colombia. Foto: Getty

CULTURA

Pese a popularidad de videos, crece venta de libros en el país

Las cifras de lectura en el país van en aumento. El año pasado se vendieron $763.000 millones en libros.

7 de noviembre de 2019

Los colombianos están leyendo cada vez más. Según la encuesta nacional de lectura del Dane, el promedio de libros leídos por todos los ciudadanos del país alcanza 3,1 al año, mientras que el promedio de la población lectora es de 5,6 libros.

Este incremento en la lectura va de la mano con las ventas de libros. Como lo comprobó el último estudio realizado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL), en 2018 la cifra de ventas alcanzó un total de $763.000 millones, con un crecimiento de 2,5% con respecto a 2017.

En el último año el crecimiento de la industria editorial del país fue notable. En 2018 77% de los ejemplares vendidos correspondió a producción nacional. Además, se vendieron 47,1 millones de ejemplares y se editaron 21.750 títulos nuevos, con incremento en la edición comercial de 2,5%. Estos libros provienen de empresas locales y de filiales de casas editoriales extranjeras. 

Enrique González, presidente ejecutivo de la CCL, señaló que “en los últimos años el crecimiento del sector ha sido bastante estable si se miden las ventas totales de la producción nacional y de los libros importados. Mientras las exportaciones colombianas de libros se han reducido, el mercado interno de libros ha crecido significativamente”.

Por otra parte, en los canales de comercialización sigue predominando lo tradicional. El 52,8% de las ventas se realizaron a través de librerías, distribuidoras y grandes superficies. Las ventas de forma directa representaron 47% de las ventas totales, mientras que los libros de ‘Interés General’ el canal tradicional movilizó 67% de las ventas. 

Así mismo, el estudio de la CCL buscó detectar las ventas realizadas en modelos de negocio digital, que por ahora representan 5,5% del total. Se espera que para próximos años el e-commerce tenga mayor participación en el sector a través de ventas directas en línea, plataformas educativas, plataformas digitales de comercialización y librerías virtuales.