Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 4:08:00 PM

Empresas en Colombia, de las que más pagan impuestos en el mundo

La Ocde publicó un documento en el cual asegura que Colombia es el sexto país del mundo en el que las empresas pagan más impuestos. Colombia es superado por India, República Democrática del Congo, Malta, Francia y Brasil.

Con una tasa estatutaria de impuestos corporativos del 33% de las ganancias de las compañías, Colombia ocupa la sexta posición del ranking realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Esto quiere decir que, de lo que las empresas ganan en un año, el 33% lo destinan al pago de impuestos. Sin embargo, para analistas y expertos en el tema, la tasa de tributación de las compañías en Colombia es mayor a las proyectadas por la Ocde. 

Lea también: Ocde, personas naturales en Colombia deberían tributar más 

Tributación de las empresas en el mundo, según la Ocde

Para saber cuánto efectivamente paga una empresa, toca sumarle impuestos locales (ICA, predial); impuestos a la nómina, que en Colombia recaen fuertemente sobre el empleador, y restar exenciones. Con esas sumas y restas, los impuestos a las empresas en Colombia, sobre todo, a las intensivas en mano de obra, son muy elevados”, dijo Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, en su cuenta de Twitter. 

Con la Ley de Financiamiento que sacó adelante el Gobierno nacional en 2018 y que tuvo que volver a presentar en 2019, se disminuyeron las cargas tributarias de las empresas, pero distintos sectores han indicado que su tributación sigue siendo elevada.

“Siempre la filosofía de los impuestos ha sido cargar más a las empresas. Por eso, el impuesto a ellas explica el 80% del recaudo”, dijo Llano. 

Cada vez que se va a llevar a cabo una reforma tributaria en Colombia, que ahora es un promedio de cada dos años, se entra nuevamente a la discusión de si cargar más a las empresas o a las personas naturales. 

Lea también: Así será la devolución a las empresas de saldos a favor de impuestos 

La misma Ocde, que elaboró el ranking, ha dicho que Colombia tiene espacio para incrementar su tributación por medio de las personas naturales. 

La Ley de Crecimiento fue un avance importante, pero se puede hacer más. Por el lado de impuestos a personas naturales en Colombia, la recaudación es de solo el 1,2% del PIB, cuando en América Latina hablamos del 2,3% del PIB”, dijo Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde.

El ranking de países en donde las empresas tributan más es liderado por India con 48,3%, seguido por El Congo con 35%, Malta con 35%, Francia con 34,4% y Brasil con 34%. Pero de los 37 países miembros de la Ocde, Colombia es el segundo en donde las empresas más pagan impuestos, superado únicamente por Francia.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.