El Paef ha ayudado a proteger cerca de 3,23 millones de empleos. | Foto: AP

LABORAL

El Paef ha ayudado a proteger cerca de 3,23 millones de empleos

Por medio de la implementación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), el Gobierno colombiano giró entre mayo y julio pasado recursos por $2,4 billones para proteger 3,2 millones de empleos, según cifras del Ministerio de Hacienda.

4 de septiembre de 2020

El Paef fue diseñado para subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo ($351.000) para que las micro, medianas y grandes empresas paguen la nómina de sus trabajadores. Se prevé que el costo de la medida es de $2 billones mensual.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas brindadas por el Paef, de las cuales 21.000 están registradas como personas naturales y 110.000 como jurídicas.

Lea también: Gobierno busca ampliar hasta diciembre el subsidio a la nómina

De las 131.000 empresas que han accedido al Paef, el 65,3% corresponde a microempresas y el 26,8% a pequeñas empresas. 

El 92,1% del Paef ha llegado al segmento de mayor vulnerabilidad dentro del sector empresarial, quienes son los que tienen menos opciones financieras para poder salvar sus negocios”, dijo el Ministerio de Hacienda. 

La mayoría de las empresas beneficiadas por el Paef está ubicada en Bogotá (43.832), seguida por Antioquia (26.513), Valle del Cauca (12.597), Cundinamarca (6.179) y Atlántico (5.921).

El Gobierno tiene la intención de ampliar el Paef hasta diciembre de este año, pero para esto el Congreso de la República debe aprobar un proyecto de ley que ya está siendo discutido en las comisiones terceras del legislativo. Con anterioridad, el Paef se implementó por decreto porque el país estaba en emergencia económica.

“Ampliación vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Amplíese hasta el mes de diciembre de 2020 el Programa de Apoyo al Empleo Formal establecido en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos 677 y 815 de 2020”, dice la ponencia del proyecto de ley presentado en el Congreso. 

Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son haber sido constituido antes del primero de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera, entre otros.

Lea también: Colmotores pidió suspender ensamble para proteger a sus empleados

El aporte estatal podrá ser usado “única y exclusivamente” para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios, ya que “las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables”, según el Gobierno.

Con esta estrategia se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar.

Otro subsidio ofrecido por el Gobierno durante la pandemia del coronavirus fue el del ingreso solidario, el cual apoya económicamente a los hogares más vulnerables y en condición de pobreza con un giro por $160.000 por hogar.