Colombia completa 14 creadores de mercado tras ingreso de Banco Santander | Foto: Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Colombia completa 14 creadores de mercado tras ingreso de Banco Santander

El Ministerio de Hacienda informó este lunes que el Banco Santander de Negocios de Colombia S.A. es el nuevo creador de mercado que operará en el país a partir de 2021, completando 14 de este tipo a nivel local.

4 de enero de 2021

Los creadores de mercado son entidades autorizadas para operar títulos de deuda pública, también pueden participar en las colocaciones de títulos de deuda, a través de subastas, y son los encargados de darle liquidez al mercado.

En un principio se preveía que este nuevo creador de mercado podría ingresar al país a partir del segundo semestre del 2020, pero la pandemia del coronavirus y los requisitos solicitados por las autoridades colombianas a esta entidad hicieron que el ingreso se retrasara hasta el 2021.

Lea también: Gobierno emitirá deuda para pagar bonos pensionales en 2021

Los 14 creadores de mercado que hay en Colombia son los siguientes:

  1. Bancolombia S.A.                               
  2. BBVA Colombia 
  3. Scotiabank 
  4. Citibank 
  5. JPMorgan Corporación Financiera S.A.                     
  6. Credicorp Capital Colombia S.A.                              
  7. Banco Davivienda S.A. 
  8. Banco de Bogotá 
  9. Corporación Financiera Colombiana S.A.                   
  10. Banco Agrario de Colombia S.A. 
  11. Banco GNB Sudameris S.A.       
  12. BTG Pactual S.A. Comisionista de Bolsa 
  13. Itaú Corpbanca Colombia S.A. 
  14. Banco Santander de Negocios de Colombia S.A. 

Según el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Ariad, la llegada de un nuevo creador de mercado confirma la “solidez” y el “atractivo” del mercado de deuda pública colombiano. 

El país cuenta con un grupo plural de instituciones financieras nacionales y extranjeras de primer nivel que le brindan competitividad, liquidez y confianza a los inversionistas que negocian nuestros Títulos TES de deuda pública”, dijo Arias.  

Con esta designación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encuentra listo para iniciar su programa de financiamiento mediante el mecanismo de subastas de TES, cuya primera colocación está programada para el miércoles 6 de enero de 2021.

Lea también: Gobierno emitirá deuda por más de $65 billones para financiar el 2021

Recientemente, el Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto por medio del cual autoriza la emisión de títulos de tesorería (TES) clase B para llevar a cabo el pago de los bonos pensionales a cargo de la Nación en 2021.

Días atrás, la entidad había dado a conocer otro decreto que establece las condiciones para emitir TES por $39,7 billones para financiar el presupuesto de 2021 y por $26 billones para las operaciones temporales de tesorería.