Colombia ha perdido casi un millón de contratos laborales por la pandemia | Foto: Pilar Mejía

LABORAL

Colombia ha perdido casi un millón de contratos laborales por la covid

El número de relaciones laborales de dependencia (por contrato) en enero de este año era de 9,4 millones, cifra que a julio descendió a 8,4 millones, según información del Dane. La pandemia del coronavirus ha sido la causante de la reducción en el número de contratos.

18 de septiembre de 2020

De acuerdo con el registro estadístico de relaciones laborales, en julio de 2020 se registraron 8,4 millones de relaciones laborales o puestos de trabajo dependientes, frente a los 9,2 millones que se presentaron en el mismo mes de 2019. Así mismo, el número de relaciones laborales independientes en julio de 2020 fue 2 millones, mientras que en julio del año anterior se contaron 2,4 millones”, dijo el Dane

La reducción en la presencia de contratos laborales de Colombia que se ha dado durante 2020 se explica por los efectos de la pandemia del coronavirus en el desempeño de las empresas del país. 

Lea también: El 33% de los jóvenes colombianos ni trabaja ni estudia

Con la caída de julio, ya son cuatro meses en los que el número de contratos laborales ha disminuido en el país. La primera caída se dio en abril con -6,1%, en mayo el retroceso fue de 6,9%, en junio fue de 6,7% y en julio de 8,3%.

En lo que va de 2020, el número de contratos laborales ha disminuido en 7% al pasar de 9,4 millones en enero a 8,4 millones en julio de este año.

El Dane también reveló que, en julio de 2020 el 6,7% de las relaciones laborales dependientes presentó novedad de ingreso. Este porcentaje había sido de 5,9% en junio, 5,6% en mayo y 3,7% en abril de ese mismo año.

Una relación laboral dependiente es aquella en la que el trabajador tiene un contrato definido con una empresa y posee como tal un salario estipulado, mientras que la independiente es la que ejerce una persona sin un contrato laboral definido. 

Lea también: Desempleo en Colombia volvió a superar el 20% en julio

De otro lado, el 5,2% de los puestos de trabajo independientes registraron este tipo de novedad en julio de 2020, en comparación con el 4,9% que se reportó junio, el 4,2% en mayo y el 4% en abril. 

Contratos laborales

El mercado laboral colombiano ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y por las medidas de aislamiento implementadas por parte del Gobierno nacional. 

Según el Dane, el desempleo de Colombia en julio de este año se ubicó en 20,2% mientras que un año atrás era de 10,7%.