Foto: Archivo Semana

REMESAS

¿Cuántos colombianos viven en el exterior y cuánto dinero envían a sus familias?

No es un secreto que Estados Unidos y España albergan el mayor número de colombianos actualmente. Sin embargo, Dinero le presenta los principales destinos de los colombianos a la hora de irse del país y la representación del envío de dinero a sus familias.

1 de marzo de 2017

Alrededor de 509.000 colombianos viven actualmente en el exterior y envían constantemente dinero a sus familias en Colombia.

En 2016 se hizo envío de remesas al país por US$4.858,7 millones, lo que representa una caída de 5,1% con relación a lo registrado en 2015. En el mes de enero de 2017 las remesas alcanzaron los US$380 millones.

Lea también: Remesas hacia países en desarrollo crecerían 3,5% en los próximos 2 años

Estados Unidos y España continúan liderando en número de colombianos viviendo en dichos países y en la representación de las remesas.

Estos son los países con mayor número de colombianos como residentes y los que mayor representan el envío de remesas:

Fuente: Cancillería / Banco de la República

(Las cifras corresponden a los colombianos inscritos en Consulados. Cabe resaltar que la inscripción es voluntaria y podrían existir personas que no se hayan inscrito). Datos consolidados de 2016.

Este mapa muestra el mayor ingreso de remesas a Colombia por regiones. Se observa que los departamentos que tienen un mayor ingreso por remesas son Valle del Cauca (1), Antioquia (2), Cundinamarca (3) y Risaralda (4):

Fuente: Banco de la República

Le puede interesar: Remesas: ¿Qué pasa en Colombia y en el mundo?