| Foto: GETTY

FINANZAS

Financiera Progressa ha entregado más de 6.000 alivios a sus deudores

La cooperativa aprovechó la coyuntura de la pandemia para acelerar sus planes de digitalización de ofertas y contacto con sus afiliados. Según la firma, esto también le permitió reducir costos de operación.

22 de agosto de 2020

Sandra Mateus Suárez, gerente de riesgos de Financiera Progressa, explicó que la entidad ha entregado 6.523 alivios a 4.597 asociados, al cierre de junio de 2020. Y agregó que la mayoría de los asociados que normalizaron o estabilizaron sus ingresos después de vencidos los beneficios como suspensión de pagos, han retomado con normalidad sus obligaciones o pedido renegociaciones de deuda.

“Seguimos en la ardua tarea de contactar a los clientes, la negociación para la retoma de pagos y estamos contando también con estrategias ‘ganadoras’ en el mercado para lograr que aún personas que se han acogido a alivios, en la medida que ya no los necesiten, puedan retornar a los pagos con unas prebendas o condiciones más favorables, lo que llama la atención a la hora de hacer las cuentas personales de los asociados”, añadió.

En las solicitudes gestionadas por Financiera Progressa, el 61% de los asociados informó una reducción en sus ingresos, el 22% argumentó desempleo, el 66% de los deudores consideran poco probable que su actividad económica se reactive en los próximos meses y el 53% vive en arriendo, lo que les hace más vulnerables a una mayor afectación económica.

Lea también: Tuya alista segunda ola de alivios a clientes por covid-19

Ante esta situación, Mateus advirtió que para el cierre de 2020 “en todo el sector, tanto solidario como financiero, vamos a estar bastante ajustados en términos de excedentes, pero esto depende mucho también de los lineamientos que se ordenen para contener la pandemia en esta segunda mitad del año y eso depende mucho de la solución radical que es contar con una vacuna que sea asequible a nuestra población, que pueda ser usada por el común de las personas”.

En cuanto a sus desarrollos tecnológicos, la gerente señaló que la pandemia los obligó a acelerar desarrollos como los créditos virtuales, chatbots y contacto por Whatsapp, que les han permitido mantener el contacto con los asociados y “tener un acercamiento mucho más directo sin que medie la presencia física de ellos en las oficinas o de los asesores en sus lugares de trabajo”.

Puede interesarle: ¿Cómo funciona el programa de acompañamiento a deudores?

Por el momento, entre 90% y 95% de los clientes están llegando a la financiera mediante alguna de las plataformas tecnológicas desarrolladas.