| 2/6/2019 6:21:00 PM

Los predios de Bogotá valen la mitad de lo que cuesta Facebook

Bogotá tiene más de 2,64 millones de predios que valen más de $623,8 billones. Un valor que equivale a la mitad de lo que vale Facebook.

El valor catastral de Bogotá para 2019 alcanzó los $623,8 billones de pesos, según los datos del más reciente Censo inmobiliario adelantado por Catastro Distrital.

Este valor representa un incremento del 5,62% frente al año anterior y equivale al valor que podría alcanzar próximamente Netflix o la mitad de la capitalización bursátil de Facebook. Y frente a las compañías de tecnología más grandes del mundo como Apple, Amazon o Google, el valor catastral de Bogotá es cerca de una tercera parte.

Esto es un crecimiento del valor catastral de los predios de la ciudad mucho menor al de años anteriores – entre 2010 y 2019 se incrementaron a un ritmo promedio del 13,86 por ciento – lo cual muestra que si bien Bogotá sigue creciendo lo hace a un menor ritmo.

Lea también: Concejo de Bogotá le cumplió a la ciudad

Esto lo corrobora el crecimiento del 1,44% en el área construida, cuando en promedio en los años 2010 y 2019 crecía a un ritmo del 2,25%. Las localidades que impulsaron la dinámica de crecimiento y mostraron la mayor variación en el área construida fueron: Bosa, Ciudad Bolívar y Fontibón.

Bogotá es la única ciudad del país que actualiza cada año su censo inmobiliario desde hace una década, señaló la Directora de Catastro Distrital, Olga Lucía López Morales quien afirmó que el aumento del área construida en la ciudad equivale a 212 veces la Torre Colpatria o 2,7 veces la localidad de La Candelaria.  

Según el informe, la capital del país cuenta hoy con 2,64 millones de predios, que representan el 15,34% de los predios del país. Igualmente, las localidades con mayor variación en el número de predios son Bosa con el 5,94%, Suba con el 3,37% y San Cristóbal con 2,97%, lo cual demuestra que el crecimiento se está dando en la periferia. El número de predios creció al 2,18%.

Por último, tres cuartas partes de los 287 millones de metros cuadrados construidos corresponden a área residencial, seguita por oficinas (6,25%), bodegas (4,43%), Comercio (3,68%) y Colegios y Universidades (2,63%). El área de industria, hospitales y hoteles suma alrededor del 2,2%.

Así ha cambiado Bogotá

Para resaltar los cambios que ha tenido la ciudad en los últimos años,  la plataforma inmobiliaria Properati creó un mapa 3D que identifica las zonas de la ciudad que han presentado grandes cambios. 

Ciudad Salitre

 Inicialmente este sector se encontraba en los terrenos de la hacienda El Salitre, cuyo dueño los heredó a la beneficencia de Cundinamarca para la protección de los niños abandonados. Sobre buena parte  de ellos  se generó un desarrollo espontáneo y anárquico, fue sólo hasta comienzos de la década de los 90 que se comenzó a construir lo que en su momento fue el único desarrollo urbanístico planeado en toda la historia del país.

Ciudad salitre es un sector en donde el uso mixto de suelos encuentra su máximo esplendor. Residencias, comercio, banca, hoteles, empresas, parques son los que encontramos en esta zona. Todo pensado en crear un espacio autosuficiente, una ciudad dentro de la ciudad. Se caracteriza por su ubicación central y privilegiada, con acceso directo a las principales vías de Bogotácomo: La Calle 26, Avenida Esperanza, La Boyacá, y la Carrera 50.

Ciudad Verde

 Fue considerado en su momento uno de los proyectos de vivienda más grandes del país, aunque pertenece al municipio de Soacha, limita al norte con la localidad de Bosa. Esta zona fue creada desde sus inicios con 42 mil unidades habitacionales que albergan 165 mil personas y a una variada oferta de servicios para sus habitantes tales como: colegios, bibliotecas, centros de salud, amplias zonas verdes, centros de comercio y servicios.

Una de sus principales características es la aplicación de un urbanismo pensado en la calidad de vida de sus habitantes, en esta zona de la ciudad son comunes los desarrollos urbanos informales y sin ningún tipo de planeación.

Gilmar

Dentro de la  imagen en 3D se puede apreciar claramente la transformación que han tenido diferentes barrios de la localidad de Suba (Gilmar, Mazuren, El Plan) en los últimos 20 años. 

La transformación del sector se ha caracterizado por diferentes proyectos de vivienda de clase media y alta. Gran cantidad de torres de apartamentos han aumentado la densidad poblacional, generando así un mayor dinamismo económico con todo tipo de comercio, bancos, restaurantes y finalmente la llegada del Centro Comercial La Colina en el 2016, siendo el primero de Bogotáen recibir la certificación Leed Gold por su compromiso con la mitigación ambiental.

 San Victorino 

En la época de la Santa Fé Colonial este sector fue el lugar de residencia preferido por la clase alta capitalina. A mediados del siglo XX y con la eventual expansión de la ciudad, sus tradicionales habitantes abandonaron el lugar en búsqueda de zonas más tranquilas para vivir, situación que con el tiempo fue aprovechada por habitantes de calle para convertir la zona en su hogar. 


La primera etapa del parque Tercer Milenio hizo parte de un plan para recuperar el centro de Bogotá, devolverle a la ciudad un espacio que había sido tomado por la delincuencia y convertirlo en un lugar para la familia. Con una inversión inicial de 165 mil millones de pesos y la compra de más de 600 inmuebles, se inició en 1998 la construcción de esta primera etapa del parque. Actualmente se busca realizar una nueva inversión para ampliar el parque y convertirlo en un lugar de esparcimiento, recreación y deporte.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: ya empezó el traslado de redes

 

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.