Foto: Getty Images.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Gobierno aumentó en un 624% los recursos para la inclusión financiera

El Gobierno Nacional aumentó a más de $13.000 millones los recursos para aumentar la inclusión y educación financiera en Colombia en un horizonte de cinco años.

2 de octubre de 2020

El Gobierno Nacional ya aprobó el documento Conpes que crea la Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera, que tiene por objetivo integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y de las mipymes, para contribuir al crecimiento de la inclusión financiera del país.

Si bien inicialmente el Conpes planteaba que la política se ejecutara en un horizonte de diez años con un valor aproximado de $1.889 millones, en el documento final el monto se elevó a $13.681 millones que se ejecutarán en la mitad del tiempo, es decir, cinco años.

El documento Conpes propone un plan de acción para mejorar la provisión de servicios financieros pertinentes a toda la población, a través de cuatro estrategias: 

  • Ampliación y pertinencia de la oferta de productos y servicios financieros a la medida.

  • Fortalecimiento de la infraestructura financiera y digital para un mayor acceso y uso de servicios financieros formales. 
  • Propuesta para una gobernanza institucional que permita mayor articulación en la implementación de las estrategias de educación e inclusión financiera. 
  • Estas estrategias se implementarán a través de ocho líneas de acción que implican la implementación de acciones a través de varias entidades públicas del país.

    La primera línea de acción está relacionada con la promoción del acceso de personas y empresas a más y mejores productos y servicios financieros.

    Allí se contemplan acciones para desincentivar el gota a gota, en temas como cobertura, marco legal, análisis de los sectores excluidos del sistema financiero, aseguramiento, historial crediticio, productos diseñados a medida y acceso del sector agropecuario y rural.

    El Gobierno también plantea una línea de acción enfocada en los beneficiarios de los programas sociales de transferencias monetarias, para lo cual el Ministerio de Hacienda realizará las adecuaciones tecnológicas para la digitalización plena de los flujos y la modernización del SIIF con el fin de realizar los pagos de transferencias monetarias masivas.

    Otra línea propone acciones para promover una comunicación más clara entre las entidades del sector financiero y solidario y los consumidores de sus productos y servicios, lo que también contribuirá a mejorar su confianza.

    El Ministerio de Educación también estará dentro de las acciones del Conpes, pues para el Gobierno es fundamental consolidar una apuesta integral de educación económica y financiera que vincule a todos los actores de la comunidad educativa. 

    Por último, la Banca de las Oportunidades tiene que diseñar entre 2022 y 2023 una medición estandarizada de bienestar financiero a partir de los datos de inclusión que maneja.

    Según el Gobierno, este documento Conpes nace pese a que se han realizado esfuerzos para aumentar la inclusión financiera y para mejorar la educación en ese campo, ya que aún existen mercados incompletos de crédito para mipymes y personas en los territorios rurales.

    “De la misma forma, hay un bajo uso de transferencias y pagos digitales por parte de las personas y las empresas y los costos del sistema de pagos de bajo valor aún pueden reducirse”, explica el documento.

    Para leer el Conpes completo haga clic acá.

    Le puede interesar: Sustitución del trabajo pago por no pago, otro efecto de la pandemia