Recuperación económica de Colombia podría tardar hasta 5 años | Foto: Semana

MACROECONOMÍA

Recuperación económica de Colombia podría tardar hasta 5 años

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia publicó un documento en el que proyecta que la economía colombiana podría tardar entre 2 años y 5,2 años para recuperarse de los choques causados por la pandemia del coronavirus.

28 de septiembre de 2020

“Los datos más recientes son apenas los primeros pasos de un proceso de recuperación prolongado que eventualmente nos llevará de nuevo al ingreso por habitante observado antes de la pandemia”, dijeron los analistas de Bancolombia

De acuerdo con los investigadores, para que la economía colombiana vuelva a los niveles de productividad registrados antes del coronavirus, deberán pasar por lo menos dos años.

Lea también: Colombia pedirá US$5.300 millones de la línea de crédito con el FMI

Al tomar nuestros escenarios de proyecciones, encontramos que la recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años (en la perspectiva más optimista) y 5,2 años (en la perspectiva pesimista), con una extensión más probable de 3,1 años”, dice el documento de Bancolombia. 

La proyección de los analistas va en contra de lo estimado por parte del Ministerio de Hacienda, que insiste en que la recuperación económica será en forma de “V” y que hacia finales del 2021 la economía regresará a los niveles vistos a finales de 2019.

Según el análisis de Bancolombia, durante las últimas semanas se han visto indicadores económicos que reflejan el inicio de la recuperación económica, pero advierten que este es un proceso lento que requiere tiempo y que es vulnerable a nuevas medidas de aislamiento. 

“No podemos pensar que la recuperación de la economía se limita al momento en el que se constata que lo peor ha quedado atrás. Al contrario, la historia nos demuestra que las recuperaciones son procesos prolongados, compuestos por múltiples fases y en los que se requiere acumular una tendencia consistente de dinamización de la actividad productiva que logre impactar de manera positiva la senda de ingreso por habitante”, dijo Bancolombia. 

Lea también: Transmisión de bajas tasas de interés aún no se ve en los bancos

Según los investigadores, un factor que es fundamental para la recuperación es la reapertura económica que ha implementado el país desde hace varias semanas. Sin embargo, algunos mandatarios locales no han descartado la posibilidad de volver a implementar cuarentenas estrictas con el fin de mitigar la propagación del virus. 

Las reaperturas que estamos implementando ahora y que han generado unos brotes de esperanza deben ser interpretadas como los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos, pero que eventualmente nos llevará a equiparar y luego superar el estándar de vida que teníamos antes de los primeros contagios de coronavirus”, finalizó el análisis.