Viajes internacionales tardarían hasta cuatro años en recuperarse. | Foto: AP. Mark Schiefelbein.

TURISMO

Viajes internacionales tardarían hasta cuatro años en recuperarse

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un documento en el que asegura que la demanda mundial de viajes y turismo tardará varios años en recuperarse y volver a niveles previos al coronavirus, a pesar de los avances en las vacunas contra la covid-19.

25 de noviembre de 2020

La demanda mundial de viajes y turismo tardará varios años en recuperarse a niveles prepandémicos, a pesar de la creciente evidencia de que las vacunas eficaces contra el coronavirus pueden estar disponibles para el año 2020 o principios de 2021”, dijo Fitch.

Por culpa del coronavirus, varias compañías relacionadas con la industria del turismo, como aerolíneas, hoteles y cruceros, vieron sus calificaciones rebajadas por Fitch en lo que va de 2020.

Lea también: Cinco recomendaciones para planear las vacaciones de fin de año

“La presión sobre los ingresos y la rentabilidad será particularmente aguda a corto plazo, debido al resurgimiento de las infecciones y el regreso de las restricciones a la movilidad de los viajeros a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la liquidez es generalmente adecuada, dadas las reducciones de costos y el efectivo recaudado durante la pandemia”, dijo la calificadora.

Añadió que las noticias positivas sobre vacunas brindan otra oportunidad para que las compañías relacionadas con el turismo puedan aumentar la liquidez a través de la emisión de deuda o capital a medida que mejora la confianza de los inversores. 

De hecho, Carnival, una de las líneas de cruceros más grandes del mundo, aumentó la emisión de bonos no garantizados la semana pasada, después de emitir deuda garantizada y capital a principios de este año.

Asumimos que la trayectoria de recuperación de ingresos de regreso a los niveles de referencia de 2019, que fue un período particularmente sólido, tomará hasta cuatro años, recuperándose aproximadamente en 2024 para los servicios de viajes, cruceros, alojamiento, tiempo compartido, aerolíneas, aeropuertos y emisores portuarios que obtienen importantes ingresos por viajes”, dijo Fitch.

Lea también: OMT, el turismo mundial cayó un 70% entre enero y agosto por covid-19

Por su parte, el subsector de cruceros podría estar entre los más lentos en recuperarse, debido en gran parte a la cercanía de los viajeros y los riesgos relacionados con la salud asociados con los activos móviles.

“La demanda de viajes de placer probablemente se recuperará más rápido que la demanda de viajes corporativos. Sin embargo, existe un riesgo negativo para los supuestos de recuperación de viajes debido a la incertidumbre con respecto a los impactos a mediano plazo en el comportamiento del consumidor, a pesar de las noticias positivas sobre vacunas”, dijo.