Economía colombiana no se recuperará totalmente sino hasta 2022. | Foto: Semana

MACROECONOMÍA

Economía colombiana no se recuperará totalmente sino hasta 2022

El economista jefe para la región andina del banco BTG Pactual, Munir Jalil, dijo este jueves que la economía colombiana no se va a recuperar a los niveles que venía mostrando antes de la pandemia, sino hasta 2022.

30 de julio de 2020

Veríamos la llegada a los niveles de producción precrisis en el primer semestre de 2022, con menos números de empleados y menos números de compañías”, dijo Munir.

Esa recuperación económica podría acelerarse, si el Gobierno nacional implementa reformas estructurales en los ámbitos fiscales y laborales.

Lea también: Colombia gastará 37% de su presupuesto de 2021 en pensiones y deuda

“Si hacemos reformas como la fiscal, se podría llegar a ese nivel precovid en el primer trimestre de 2022, pero si no las hacemos se retrasaría un poco más esa recuperación”, dijo Jalil.

El Ministerio de Hacienda ha indicado que Colombia necesita llevar a cabo una reforma fiscal que recaude 2% del PIB (más de $20 billones) para poder cumplir con las metas fiscales a partir de 2022.

Entre más dejemos pasar el tiempo para presentar las reformas que necesita el país, más difícil va a ser pasarlas”, dijo Munir, quien advirtió que si en 2021 no hay aún una discusión de la reforma fiscal, Colombia va a perder el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

Las tres calificadoras más importantes del mundo, Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y S&P Global Ratings han indicado que Colombia necesita incrementar sus ingresos para garantizar su sostenibilidad fiscal.

Lea también: En 2021 será necesario pensar en una reforma tributaria 

“Las agencias tomarán decisiones en el segundo semestre de 2021 y, si no hay buenas perspectivas, lo más probable es que perdamos el grado de inversión. Aunque las consecuencias que vemos ahora son más políticas que económicas”, dijo Munir.

Para el analista, la reforma fiscal debería mirar las exenciones tributarias que en Colombia suman $78 billones, de los cuales $70 billones son de IVA.

Solo tocando las exenciones se podrían conseguir esos $20 billones que necesita el Gobierno, pero hacerlo es una pesadilla. Lo mejor sería simplificar absolutamente todo el sistema tributario; eso haría que las tasas fueran menores”, dijo.

Lea también: S&P alerta sobre desaparición de mipymes por aislamiento en Colombia

Recalcó que, más allá de la reforma fiscal, lo que Colombia necesita de urgencia es una reforma laboral que ayude a disminuir los índices de desempleo y de informalidad laboral.

Afirmó, además, que el hecho de que Colombia no tendrá una vacuna contra el coronavirus tan rápido como las principales potencias, hará que el impacto económico de la pandemia perdure más en el tiempo.

Yo veo un comportamiento negativo en el PIB de Colombia, incluso durante el primer trimestre de 2021”, dijo Munir.

El Gobierno nacional es más optimista y cree que la economía empezará a recuperarse desde el último trimestre de 2020.