Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2020 6:26:00 PM

Hasta 12 meses podría tardarse la transmisión de la rebaja de tasas

El codirector del Banco de la República, Arturo Galindo, explicó que desde el Emisor sí han evidenciado la disminución de las tasas del interés del sistema financiero, aunque no en la misma magnitud que la de la tasa de intervención del Banco de la República.

El codirector del Banco de la República, Arturo Galindo, explicó que desde el Emisor sí han evidenciado la disminución de las tasas del interés del sistema financiero, aunque no en la misma magnitud que la de la tasa de intervención del Banco de la República, que en el año arrastra una disminución de 225 puntos básicos.

"Esta transmisión de las tasas puede tardar entre seis y 12 meses en transmitirse totalmente. Es decir, que puede tardar hasta un año para que las tasas bajen 2,25%", expuso Galindo.

Según lo explicado por el codirector, la tasa no se transmite inmediatamente porque las tasas de los préstamos de las instituciones financieras están afectadas por más factores además de la tasa del Banco de la República, como por ejemplo el costo del riesgo.

"Lo que hace el Banco de la República al bajar la tasa es que baja el costo del fondeo, y eso genera una presión a la baja, pero es que las tasas de interés también reflejan el riesgo crediticio y el riesgo de convertir plazos", explicó.

Y es que la tasa del Emisor al ser overnight es de muy corto plazo, de un día para otro, mientras que los bancos y otras entidades financieras prestan por muchos meses y años, y por eso no bajan al mismo ritmo.

Además, hay que tener en cuenta que los bancos prestan los recursos de los depositantes y para los clientes, como depositantes, es muy importante que el banco incorpore esos riesgos en los costos para que su capital esté seguro.

Por otra parte, Galindo dijo que cuando se bajan las tasas de interés del Banco de la República es porque la economía está desacelerada, o como en el caso actual, "en una recesión muy fuerte", y por ende, el riesgo de crédito sube también.

Así que actualmente, las tasas de interés de las instituciones financieras tienen dos fuerzas compitiendo, fuerzas para que bajen por cuenta del efecto de la politica monetaria y fuerzas para que suban por el riesgo.

"Hasta ahora según nuestros estudios, ha primado la fuerza para que bajen por la política monetaria. Nosotros hemos visto que la mayoría de las tasas de los créditos han bajado y seguramente veremos más bajas en la medida en que vaya recuperandose la economía", concluyó Galindo.

Le puede interesar: Analistas disminuyeron nuevamente expectativa de inflación para 2020

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.