| 4/30/2019 12:01:00 AM

$846.000 millones pagarán los bogotanos por impuesto a vehículos

El Distrito espera recaudar alrededor de dos terceras partes del impuesto esta semana, cuando vence el primer plazo para pagar con descuento. El recaudo por el impuesto de vehículos representa una cuarta parte de lo que se paga por predial.

Cuando los contribuyentes bogotanos no han acabado de salir del golpe que representó el pago del impuesto predial, ya tienen que alistar el bolsillo para el pago de un nuevo impuesto.

El próximo viernes 3 de mayo vence el primer plazo para pagar - con el 10% de descuento - el impuesto de vehículos matriculados en Bogotá.

Se calcula que un poco más de 2,1 millones de vehículos están obligados a pagar dicho impuesto. Con este, según datos de la Administración Distrital, la ciudad espera recaudar alrededor de $846.000 millones.  Esto es un crecimiento del 8% frente a los $783.000 millones recaudados el año anterior.

A la fecha, alrededor de 312.000 contribuyentes ya han pagado más de 210.000 millones de pesos por este concepto. Esto es, alrededor de una cuarta parte de los ingresos que se estima recaudar por este impuesto en 2019.

Puede leer: Prepárese para pagar impuestos

Sin embargo, se espera que este viernes 3 de mayo, cuando se cumple el primer vencimiento con el 10 % de descuento, se llegue a un recaudo de $556.000 millones. Esto es, alrededor de dos terceras partes del impuesto.

Según explicó la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, “la meta total de recaudo por impuesto de vehículos para este año es de $846.000 millones y el último plazo para alcanzarla es el 28 de junio”. El segundo y último plazo, sin sanción, vence el 28 de junio.

Esto significa que mientras alrededor del 90% de los contribuyentes del impuesto predial pago con descuento, el de vehículos solo lo pagará con descuento alrededor del 66% de los contribuyentes o menos. Esto se debe, a que el impuesto predial es mucho más alto y, por tanto, el descuento es relativamente más significativo.

Los contribuyentes pueden pagar el impuesto ingresando a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, a través del portal web www.haciendabogota.gov.co, o mediante el aplicativo móvil, que se puede descargar de las tiendas Android y Apple. También podrán realizar el pago en los bancos autorizados o en los más de 20.000 corresponsales bancarios de todo el país, con la factura que llegó a la dirección registrada, o la versión impresa que puede ser descargada de la Oficina Virtual.

Puede leer: Habrá otro impuesto para los vehículos en Colombia

Actualmente hay cerca de 2,4 millones de vehículos con placas activas en la ciudad, esto es alrededor de 3,2% más que el año pasado. De este total, un poco más de 2,1 millones están obligados a pagar el impuesto. En el caso de las motocicletas, por ejemplo, la ciudad registra 479.900 activas, pero están excluidas las que tienen un cilindraje inferior a los 125 centímetros cúbicos, que para el caso de Bogotá suman 247.000.

Otros tipo de vehículos que no pagan son tractores y maquinaria agrícola, tractores oruga, maquinaria para construcción de vías, maquinaria industrial y Empresa Distrital de Transporte (en Liquidación). Los vehículos propiedad del Distrito Capital, la Cruz Roja, Signatarios Convención Viena y los de Uso Oficial, tampoco cancelan dicho impuesto.

Si no paga dentro del plazo máximo establecido, la sanción por extemporaneidad es del 1,5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto. Esto significa, que el pago se podría duplicar.

La sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Si consideramos que a la fecha alrededor de 312.000 contribuyentes ya han pagado más de $210.000 millones por concepto del impuesto de vehículos, esto significa que se ha pagado el 25% del pago esperado por este impuesto.

Y si se cumple lo que espera el Distrito de llegar a un recaudo de $556.000 millones el próximo viernes, se llegará a cerca del 66%, menos de lo alcanzado con el predial.

El pago total del impuesto de vehículos representa alrededor de una cuarta parte del pago total de predial.

Le recomendamos: Vea dónde se pagará el impuesto predial más caro de Bogotá

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.