Distintos organismos han ido mejorando las proyecciones económicas mundiales argumentando los resultados positivos de las medidas de apertura en países como China y Estados Unidos. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Economía mundial ya recuperó la mitad de las pérdidas por la pandemia

El Deutsche Bank publicó un documento en el cual asegura que el rebote económico mundial está siendo más rápido de lo esperado y que ya se recuperó la mitad de lo perdido por la pandemia del coronavirus.

21 de septiembre de 2020

“Estimamos que el nivel del PIB mundial está aproximadamente a la mitad de su nivel previo al virus, y ahora prevemos que ese nivel se completará a mediados del próximo año, un par de trimestres antes que en nuestro pronóstico anterior”, dijo el director de investigación económica de Deutsche Bank, Peter Hooper.

De acuerdo con el portal Infobae, los analistas del Deutsche Bank consideran que la recuperación económica ha sido “significativamente más rápida” de los esperado gracias a las ayudas de los Gobiernos y los bancos centrales. 

Distintos organismos han ido mejorando las proyecciones económicas mundiales argumentando los resultados positivos de las medidas de apertura en países como China y Estados Unidos. 

Lea también: Cepal propone mantener apoyos a mipymes para reactivar la economía

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) mejoró su proyección de PIB mundial en 2020 y ahora ve una caída de 4,5%, mientras que antes estimaba que el descenso fuera de 6%. Para 2021, la proyección bajó, pues ahora ve un crecimiento mundial del 5% y antes era de 5,2%.

Según la Ocde, la producción y actividad económica se recuperó luego del primer semestre del año, lo que hizo que mejorara la proyección del comportamiento del PIB para todo el 2020.

“Las previsiones son menos negativas que las de las perspectivas económicas de junio, debido principalmente a resultados mejores de lo esperado para China y Estados Unidos en el primer semestre de este año y una respuesta masiva de los Gobiernos”, dijo la Ocde.

El documento del Deutsche Bank advierte que el ritmo de recuperación económica se podría frenar en los próximos meses por el impacto del coronavirus en los mercados laborales del mundo y los cambios en los hábitos y comportamientos de los consumidores.

“En el pasado, las crisis financieras a menudo se han desencadenado en tales condiciones por el cambio inevitable de la flexibilización al ajuste de las políticas monetarias, para lo que probablemente aún faltan varios años, pero podría sorprender y ocurrir antes”, dijo el Deutsche Bank.

Lea también: La Ocde mejoró su proyección del PIB mundial para 2020

Para la Ocde, las nuevas restricciones a la movilidad y el renacimiento de las medidas de aislamiento impuestas en algunos países van a hacer que la recuperación económica sea un poco más lenta de lo esperado.

Tras un colapso sin precedentes en la primera mitad del año, la producción económica se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de contención y la reapertura inicial de las empresas, pero el ritmo de recuperación ha perdido algo de impulso recientemente”, dijo.