Bancos reciben $5.000 millones mensuales por Ingreso Solidario | Foto: Getty Images

SUBSIDIOS

Bancos reciben $5.000 millones mensuales por Ingreso Solidario

El Ministerio de Hacienda explicó que los bancos encargados de entregar esta transferencia monetaria a tres millones de familias beneficiarias reciben una compensación equivalente al 1% del subsidio.

6 de diciembre de 2020

En septiembre, el Consejo de Estado determinó en su estudio de legalidad del Ingreso Solidario que dicho mecanismo era correcto, pero que las tarifas fijadas como pagos por comisión o compensación a los bancos que entregan las transferencias a los beneficiarios no estaban correctamente sustentadas.

Sin embargo, en un proyecto de circular del Ministerio de Hacienda se plantean las mismas tarifas y se calcula que el total del presupuesto mensual destinado al Ingreso Solidario es de $485.000.000 millones, de los cuales $5.000 millones corresponden al pago que reciben los bancos como intermediadores y se amplía la explicación sobre este pago.

De acuerdo con la circular, este valor es menor al que estaría pagando el Gobierno si se hubiese utilizado el mismo mecanismo de pago de comisiones que tienen programas como Familias en Acción, en el que equivalen a entre 4% y 15% del subsidio que recibe cada hogar.

Recomendado: Ingreso Solidario: ¿cómo será el pago en diciembre?

En efecto, el mismo Ministerio calculó que si se aplicara el mismo mecanismo, el país le estaría pagando a los bancos intermediarios un total de $19.200.000 millones mensuales, una diferencia de $14.200.000 millones frente a los $5.000 millones actuales.

Esto se debe, explicó la entidad, a que según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “actualmente la tarifa promedio es de $3.500, con un rango que oscila entre $2.500 y $4.500, dependiendo del municipio” para Familias en Acción.

Y para la entrega de la compensación del IVA, un mecanismo bimensual que inició el mismo Gobierno, “igualmente aplica una tarifa de contraprestación a las entidades financiera que va de $4.500 a $5.000 por transacción”, señaló el DNP.

Pero para el Ingreso Solidario, la Unidad de Regulación Financiera (URF) fue la encargada de fijar las tarifas que debían pagarse a los bancos teniendo en cuenta sus propios estudios sobre los costos del uso de mecanismos e infraestructura de cada banco elegido para hacer las transferencias de este subsidio. En promedio, la tarifa es de $1.661 mensuales.

Puede interesarle: Gobierno modificó página para consultar Ingreso Solidario

Aunque la circular advierte que las medidas de confinamiento aumentaron los costos de intermediación dada la ausencia de corresponsales bancarios ante el cierre total por la cuarentena y las mayores dificultades para el transporte del dinero en efectivo, el Ministerio clasificó a los beneficiarios en varias categorías: bancarizados, bancarizados digitales y pagos presenciales.

En el caso de los beneficiarios bancarizados, se estableció una tarifa de $1.000 por costo de vinculación al banco y de $500 por entrega del dinero, para un total de $1.500; para los bancarizados digitales, el costo de enrolamiento es de $1.400 y el de dispersión de $500, un total de $1.900.

Finalmente, para los beneficiarios que reciben el pago de manera presencial la tarifa total es de $2.300, aunque se establecieron dos casos posibles: los bancarizados tienen una tarifa de $1.800 por enrolamiento y $500 por dispersión, mientras los pagados mediante giro físico representan costos de $300 por enrolamiento y $2.000 por la dispersión.

Lea también: Migrantes venezolanas pusieron tutela para acceder al Ingreso Solidario

En este último caso vale la pena recordar que el Gobierno utiliza la red del Banco Agrario para llegar a una parte de las zonas rurales del país donde este es el único banco que opera, pero también utiliza los giros de efectivo de entidades no bancarias.

Tarifas de comisiones por el Ingreso Solidario

Fuente: Ministerio de Hacienda