Reforma fiscal de Colombia no recaudará el 2% del PIB que necesita el país | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

BNP Paribas: reforma fiscal de Colombia no recaudaría el 2% del PIB

Los analistas del banco francés BNP Paribas publicaron un documento en el que aseguran que la reforma fiscal que implementará Colombia en 2021 no podrá recaudar el 2% del PIB (más de $20 billones) que necesita el Gobierno para volver a la Regla Fiscal en 2022.

21 de diciembre de 2020

El Ministerio de Hacienda ha repetido en varias ocasiones que la reforma fiscal, que traerá componentes tributarios así como de gasto y sostenibilidad, deberá incrementar los ingresos de la Nación en 2% del PIB, disminuir el endeudamiento del país y estabilizar las cuentas fiscales. 

Sin embargo, históricamente el país nunca ha podido sacar adelante una reforma que incremente los ingresos en 2% del PIB. Según Fedesarrollo, el promedio histórico de las reformas fiscales en Colombia han aumentado los ingresos en 0,7% del PIB.

Lea también: Ministro Carrasquilla pide apoyo al Congreso para próxima reforma fiscal

El paso de la reforma en el Congreso se complica aún más teniendo en cuenta que el 2021 será un año preelectoral en el que las medidas que no son populares tendrán poco apoyo por parte de los legisladores. 

En el Congreso a menudo suavizan las reformas. Las acechantes elecciones legislativas y presidenciales (programadas para marzo y mayo de 2022, respectivamente) probablemente no se la pongan fácil al presidente Duque”, dijo BNP Paribas

Según el banco, la propuesta de reforma fiscal del Gobierno probablemente incluya medidas poco populares. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha insinuado que la reforma trataría de quitar las exenciones del IVA, que en 2019 equivalían al 7% del PIB. En un contexto de niveles persistentes de desigualdad, gran informalidad y mucho desempleo, un debate sobre esta reforma podría terminar en agitación social”, dijo el banco francés. 

Y es que uno de los fuertes que tendría la reforma es la universalización del IVA del 19% a la totalidad de la canasta familiar, iniciativa que ya ha sido rechazada por el Congreso en varias ocasiones y cuya aprobación podría causar malestar e indignación en la sociedad. 

A pesar de no cumplir el incremento del recaudo del 2% del PIB, BNP Paribas cree que el país logrará mantener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

Pese a que no se ha alcanzado el objetivo del 2% del incremento del PIB por rentas fiscales, nuestro supuesto base sugiere que Colombia mantendrá su calificación de grado de inversión. En nuestra opinión, los fundamentos de una política sólida tendrán más peso en las decisiones que la diferencia de las medidas de aumento de ingresos”, dijo la entidad y añadió que de aumentar las tensiones políticas o sociales a un punto tal que el Gobierno no apruebe la reforma, Colombia perdería su calificación en 2021.

Lea también: Fedesarrollo cree que reforma fiscal aumentará los ingresos en 1% del PIB

La agenda legislativa de 2021 estará marcada por reformas estructurales, pues aparte de la fiscal, se espera que el Gobierno presente al Congreso reformas en ámbitos laborales, pensionales y del mercado de capitales. La reforma fiscal debería presentarse en el primer trimestre del año.