Gobierno pagará a bancos más de $800.000 millones del pasivo de Electricaribe.

ENERGÍA

Gobierno pagará a bancos más de $800.000 millones del pasivo de Electricaribe

El Ministerio de Hacienda asumió el pago del pasivo de Electricaribe por $864.287 millones correspondientes a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y a los bancos BBVA Colombia, Davivienda y Bancolombia. El total del pasivo de Electricaribe asciende a $3,9 billones.

12 de enero de 2021

El proceso de venta de Electricaribe trajo consigo compromisos para la Nación por $3,9 billones, correspondientes a las deudas que tenía la compañía con otros sectores y firmas. Semanas atrás, el Ministerio de Hacienda publicó la resolución por medio de la cual asumió como deuda pública el pasivo de Electricaribe por $3,9 billones. 

Lea también: Colombia ya asumió el pasivo de Electricaribe por $3,9 billones

Ahora, el Gobierno informó que realizará el pago de $864.287 millones a distintas entidades financieras a las que Electricaribe les debía dinero. 

Para la Financiera de Desarrollo Nacional se destinarán $64.644 millones, al banco BBVA Colombia irán $64.643 millones, el Banco Davivienda recibirá $367.500 millones y Bancolombia obtendrá también $367.500 millones. 

Pago pasivo Electricaribe

Los $864.287 millones que el Gobierno les girará a las entidades financieras ya mencionadas corresponden al pago del capital y de los intereses de distintas operaciones de crédito realizadas por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, para garantizar la operabilidad de Electricaribe mientras estaba siendo intervenida. 

Es de mencionar que el Gobierno culminó en octubre de 2020 el proceso de venta de Electricaribe. El pasado 31 de marzo se firmaron los contratos para la nueva operación de Electricaribe en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, que fueron adquiridos por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, respectivamente. 

Los montos de inversión a cinco años exigidos para los nuevos dueños de Electricaribe ascienden a $3,2 billones para Caribe Mar y a $2,6 billones para Caribe Sol. Además, la proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, el Gobierno tuvo que asumir las deudas "postoma" de Electricaribe, que incluyen $1,6 billones de pasivo pensional, $400.000 millones causados para garantizar el servicio y $860.000 millones del plan de inversión para 2020.

Lea también: Nuevos dueños de Electricaribe comenzaron a operar

Se espera que con los nuevos dueños la prestación del servicio de energía mejore en toda la costa Caribe del país. 

Electricaribe fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios desde 2016, con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía en la costa Caribe.