Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.s pagarán en promedio $10 millones en impuestos en 2021. | Foto: Juan Carlos Sierra

MACROECONOMÍA

Hogares pagarán en promedio $10 millones en impuestos en 2021

El Ministerio de Hacienda espera que el recaudo tributario de 2021 sea de $153 billones, lo que significaría que cada uno de los hogares colombianos debería pagar en impuestos alrededor de $10 millones el próximo año.

22 de octubre de 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró este jueves que la pandemia del coronavirus afectó las métricas de recaudo tributario de Colombia para 2020 y 2021.

Nosotros tenemos estimado en 2021 recaudar $153 billones. Para poner una métrica, eso equivale más o menos a unos $10 millones por hogar de Colombia y eso, a su vez, se utiliza de una manera bastante preasignada”, dijo Carrasquilla.

Lea también: Recaudo tributario de Colombia bajó 15,3% en septiembre

Teniendo en cuenta que el promedio de los hogares colombianos está compuesto por cuatro integrantes, esto haría que cada uno de los colombianos tenga que pagar un promedio de más de $2,5 millones en impuestos durante el próximo año.

El ministro Carrasquilla agregó que, del recaudo de $153 billones, la Nación ya tiene comprometidos $123,5 billones. De esta cifra, $41,7 billones van para el Sistema General de Participaciones (SGP), $42,5 billones al pago de mesadas pensionales y $33,3 billones al de intereses de la deuda.

“Una vez pagados esos tres rubros absolutamente rígidos, casi que definidos constitucionalmente, nos queda solo el 19% del recaudo disponible ($29,4 billones) más nuestra capacidad de endeudamiento”, dijo el ministro. 

Según la Dianel recaudo tributario en septiembre de 2020 cayó en 15,3% hasta los $15,11 billones, pues en el noveno mes del año anterior el recaudo tributario fue de $17,84 billones. En lo corrido del año la caída fue del 9%, pues pasó de registrar $123,45 billones entre enero y septiembre de 2019 a $112,24 billones durante el mismo periodo de 2020.

Para hacer frente a esa falta de ingresos, el jefe de cartera dijo que es necesario revisar la estructura tributaria de Colombia, razón por la que en agosto pasado se instaló una misión de expertos que tiene como objetivo hacer recomendaciones para que la tributación en el país sea más simple y eficiente. 

Se prevé que esta misión dé a conocer su informe preliminar en febrero de 2021, mes en el que iniciaría la discusión para sacar adelante una reforma fiscal que incremente los ingresos de la Nación en $20 billones. El reporte final de los expertos se dará a conocer entre abril y mayo, mientras que su publicación sería en junio del próximo año.

Misión de expertos tributarios

Lea también: Banrepública prevé desempleo por encima del 14% para 2020 y 2021

Uno de los temas que revisará la Misión de Expertos es la cantidad de exenciones tributarias que hay en el país y que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, equivalen a más del 8% del PIB (más de $80 billones). El grueso de estas exenciones (cerca de 6,6% del PIB) se encuentra en el IVA.

Esto es parte del debate sobre cómo arreglar el problema estructural que tenemos con las finanzas públicas de Colombia”, dijo Carrasquilla.

Se espera que el Gobierno presente en el segundo semestre de 2021 la reforma fiscal en el Congreso de la República.