¿Cuánto pagará Colombia por su deuda en septiembre de 2020? | Noticias de hoy | Foto: johan10 / GETTY IMAGES

DEUDA PÚBLICA

Colombia pagará más de $6 billones en deuda durante septiembre

La Dirección de Crédito Público emitió una circular que autoriza los pagos de servicio a la deuda del mes de septiembre, con los recursos que para esta tarea se asignaron en el Presupuesto General del año, y que solo en deuda denominada en peso supera los $6 billones.

2 de septiembre de 2020

De acuerdo con la resolución de Crédito Público y Tesorería Nacional, el país tendría que pagar este monto en 21 pagos entre el 2 y el 30 de septiembre, además de dos pagos que faltaban de julio.

Entre los pagos, se destacan dos giros a los tenedores de TES. El primer grupo serán tenedores de TES clase B y recibirán $1,5 billones el próximo 18 de septiembre. El segundo grupo serán tenedores de los bonos TDS o de solidaridad, creados por el Gobierno para atender la pandemia con los recursos resultantes de reducir el encaje bancario. En este pago, el Gobierno les devolverá $941 millones el 30 del mismo mes.

En dólares, las obligaciones suman cerca de US$187,88 millones distribuidos en 32 pagos con fechas entre el primero y el 30 de septiembre, además de varios marcados para enero y agosto de este año. En esta lista, se destacan entre los acreedores el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e “Inversionistas americanos”, así como las “comisiones para las calificadoras, abogados y otros externos”.

Recomendado: Volumen de negociación de deuda pública de Colombia bajó en agosto

El país también tendrá que pagar en derechos especiales de giro (DEG), un mecanismo de reserva internacional del Fondo Monetario, un giro por un total de 457.506,50 DEG de los cuales 419.350 son amortización a la deuda.

Y en euros, durante el mes se tendrán que pagar tres obligaciones que suman 5,06 millones de euros entre los que se encuentra el pago, para el próximo 15 de septiembre, de 6.304,6 euros al Gobierno francés. De este monto, 6.106,90 euros corresponden a amortización del capital de la deuda.

Para este año, teniendo en cuenta las modificaciones presupuestales que se dieron en el primer semestre, el país tiene una asignación total de $53,61 billones para el servicio a la deuda.

Lea también: CAF dará US$350 millones para mitigar el impacto de la covid en el país